Publicado
2022-01-01

El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia

Quality assurance as a generator of institutional changes in private universities in Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.7752
Mónica Eliana García Gil
Juan Ignacio Piovani

Resumen (es)

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación en
Colombia ha sido objeto de varias revisiones y propuestas en lo que
concierne a la acreditación de las Instituciones de Educación Superior
(IES) y de los programas académicos de pregrado y posgrado.
Dichos procesos han estado en el centro de la discusión debido a su
incidencia en distintos ámbitos de la institucionalidad universitaria,
como las dinámicas académicas, las prácticas educativas, las
estructuras organizacionales, el gobierno y la gestión, entre otros.
En este marco, este artículo recoge resultados preliminares de una
investigación que tiene como propósito analizar la incidencia de la
acreditación institucional en universidades privadas de Bogotá y Medellín (durante el periodo 2015-2018), a partir de la estrategia
metodológica de los estudios de caso. La revisión bibliográfica y las
entrevistas realizadas permiten identificar procesos y mecanismos
en torno a la calidad que se han institucionalizado y que llegan
a generar cambios internos, así como a permear distintos niveles
y actores dentro de las IES, al tiempo que generan efectos no
homogéneos y diferentes respuestas de acuerdo con la naturaleza
e identidad de las instituciones que los implementan.

Palabras clave (es): aseguramiento de la calidad, cambio institucional, acreditación, evaluación, educación superior, universidades privadas

Resumen (en)

The system for quality assurance of education in colombia
has been subject to several revisions and proposals regarding
the accreditation of higher education institutions and the
undergraduate and postgraduate academic programs. These
processes have been at the center of the discussion due to their
impact on different areas of university institutions, such as academic
dynamics, educational practices, organizational structures,
government and university management, among others. In this
context, this article presents preliminary results of a research that
aims to analyze the incidence of institutional accreditation in
private universities of Bogotá and Medellín (during the period
2015-2018), based on the methodological strategy of the case
studies. The bibliographic review and the interviews carried out
allow us to identify processes and mechanisms related to quality that have been institutionalized, leading to internal changes, and that permeate different levels and actors within the institutions,
while generating non-homogeneous effects and different answers
according to the nature and identity of the institutions that
implement them.


that have been institutionalized, leading to internal changes, and 

Palabras clave (en): quality assurance, institutional change, accreditation, evaluation, higher education, private universities

Dimensions

PlumX

Visitas

325

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

García Gil, M. E. ., & Piovani, J. I. (2022). El aseguramiento de la calidad como generador de cambios institucionales en universidades privadas de Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 253-280. https://doi.org/10.15332/25005421.7752