Pertinencia de la calidad educativa en los Posgrados del PNPC
DOI:
https://doi.org/10.15332/25005421.7751Palabras clave:
acreditación, plan de estudios universitarios, calidad de la educación, política educacional, posgrado, proyecto de educaciónResumen
Este documento tiene como objetivo mostrar un panorama de losfactores que aluden al aseguramiento de la calidad educativa en elnivel superior, específicamente de los Programas de Posgrado quepertenecen al Programa Nacional de Postgrado de Calidad (PNPC)del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Segúnel Registro PNPC en México, existen 2,435 maestrías y doctoradosreconocidos por el PNPC, los cuales en un período determinadoson evaluados de acuerdo a lineamientos y criterios establecidospor CONACYT. Para ello, las Instituciones de Educación Superior(IES) se someten a un compromiso institucional que apoya lapromoción, desarrollo y permanencia de los cursos de posgrado,aportando los elementos necesarios para cubrir los criterios eindicadores evaluados. En este sentido, a partir de una metodología cualitativa con enfoque documental y método descriptivo, seobtuvo que, en el caso de la Universidad Autónoma de Tabasco, laadmisión y permanencia de un posgrado en el registro se fortaleceen la calidad educativa con acciones en productividad, docencia,investigación, vinculación y movilidad. Tomando como conclusiónque la articulación de posgrados conlleva procesos de innovacióninstitucional que establecen patrones de estrategias hacia unmayor alcance en los indicadores cualitativos y cuantitativos de losprogramas educativos de posgrado del PNPC.Descargas
Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Germán, Francisca, Mijael, & Rafael Ricardo. (2022). Pertinencia de la calidad educativa en los Posgrados del PNPC. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 339–461. https://doi.org/10.15332/25005421.7751
Número
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.