Retos en la enseñanza de las energías renovables en un mundo digital
Challenges in teaching renewable energy in a digital world
Desafios no ensino de energias renováveis em um mundo digital
Resumen (es)
Objetivo: evidenciar los retos más importantes de la transición de educación presencial a educación remota, así como la manera en que se abordaron, desde su análisis en la enseñanza de las energías renovables a nivel de educación superior. Metodología: el enfoque de la investigación es de tipo cualitativo, identificado en una reflexión dinámica de dos sentidos, entre los hechos y su interpretación. Igualmente, la evidencia aportada es de tipo simbólica verbal, en forma de imágenes o audiovisual. Así mismo, la investigación impactó un total de 90 estudiantes, a lo largo de un año de investigación. Resultados: se destacan cuatro elementos y seis retos, los cuales fueron abordados a través de diferentes estrategias didácticas. Conclusión: dichos retos no se limitan a la enseñanza de las energías renovables, sino que son transversales a cualquier asignatura que quiera enseñarse; la forma en que fueron abordados impacta positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resumen (en)
Objective: to highlight the most important challenges of the transition from face-to-face education to remote education, as well as the way in which they were addressed, from their analysis in the teaching of renewable energies at the higher education level. Methodology: the research approach is qualitative, identified in a two-way dynamic reflection, between the facts and their interpretation. Likewise, the evidence provided is symbolic verbal, in the form of images or audiovisual. Likewise, the research impacted a total of 90 students, throughout a year of research. Results: four elements and six challenges stand out, which were addressed through different didactic strategies. Conclusion: these challenges are not limited to the teaching of renewable energies, but are transversal to any subject that wants to be taught; the way in which they were approached positively impacts the teaching-learning process.
Resumen (pt)
Objetivo: destacar os desafios mais importantes da transição do ensino presencial para o ensino a distância, bem como a forma como foram abordados, a partir da sua análise no ensino das energias renováveis ao nível do ensino superior. Metodologia: a abordagem da pesquisa é qualitativa, identificada em uma dinâmica de reflexão bidirecional, entre os fatos e sua interpretação. Da mesma forma, as provas prestadas são verbais simbólicas, sob a forma de imagens ou audiovisuais. Da mesma forma, a pesquisa impactou um total de 90 alunos, ao longo de um ano de pesquisa. Resultados: destacam-se quatro elementos e seis desafios, que foram abordados por meio de diferentes estratégias didáticas. Conclusão: estes desafios não se limitam ao ensino das energias renováveis, mas são transversais a qualquer disciplina que se queira ensinar; a forma como foram abordados impacta positivamente no processo ensino-aprendizagem.
Referencias
Acikgoz, C. (2011). Renewable energy education in Turkey. Renewable Energy, 36(2), 608–611. https://doi.org/10.1016/j.renene.2010.08.015
Balmaceda, M., Högselius, P., Johnson, C., Pleines, H., Rogers, D., & Tynkkynen, V. P. (2019). Energy materiality: A conceptual review of multi-disciplinary approaches. Energy Research and Social Science, 56(August 2018), 101220. https://doi.org/10.1016/j.erss.2019.101220
Bohm, W. (2010). La historia de la pedagogía desde Platón hasta la actualidad (D.Truccone (ed.); 1a ed.
Buchmayr, A., Verhofstadt, E., Van Ootegem, L., Sanjuan Delmás, D., Thomassen, G., & Dewulf, J. (2021). The path to sustainable energy supply systems: Proposal of an integrative sustainability assessment framework. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 138(May 2020). https://doi.org/10.1016/j.rser.2020.110666
Charters, W. W. S. (1992). Solar Energy -Educational Pathways. Renewable Energy, Technology, and the Environment, 2423–2429. https://doi.org/10.1016/b978-0-08-041268-9.50005-5
Chibás-Ortiz, F., Borroto-Carmona, G., & Almeida-Santos, F. De. (2014). Gestión de la creatividad en entornos virtuales de aprendizaje colaborativos: Un proyecto corporativo de EAD. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, 22(43), 143–151. https://doi.org/10.3916/C43-2014-14
Delors, J. (1996). Educació: hi ha un tresor amagat a dins. Informe per La UNESCO, 1–251. https://bit.ly/34mtWOw
Dias, R. A., Rios de Paula, M., Silva Rocha Rizol, P. M., Matelli, J. A., Rodrigues de Mattos, C., & Perrella Balestieri, J. A. (2021). Energy education: Reflections over the last fifteen years. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 141(January). https://doi.org/10.1016/j.rser.2021.110845
Diego Mantecón, J. M., Blanco, T., Ortiz Lazo, Z., & Lavicza, Z. (2021). Proyectos STEAM con formato KIKS para el desarrollo de competencias clave STEAM projects with KIKS format for developing key competences. Comunicar: Revista Científica de
Comunicación y Educación, 29(66), 33–43. https://doi.org/10.3916/C66-2021-03
Freire, P. (1985). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Ediciones.
Garzón Baquero, J. E., & Bellon Monsalve, D. (2021). A Proposal for the Transformation of Fossil Fuel Energy Economies to Hydrogen Economies Through Social Entrepreneurship. In Entrepreneurial Innovation for Securing Long-Term Growth in a Short-Term Economy
(pp. 48–70). https://doi.org/10.4018/978-1-7998-3568-4.ch004
González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., & Muñoz-Carril, P.-C. (2020). Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario | Digital learning ecologies and professional development of university professors. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 62, 9–18. https://doi.org/https://doi.org/10.3916/C62-2020-01
Greenwald ML. (1978). A lecture-laboratory curriculum base for the teaching of alternate sources of energy on the secondary – post-secondary level. In Veziroglue TN (Ed.), Alternate Energy Sources – An International Compendium.https://bit.ly/2RMmkly
Guven, G., & Sulun, Y. (2017). Pre-service teachers“ knowledge and awareness about renewable energy. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 80 (May), 663–668. https://doi.org/10.1016/j.rser.2017.05.286
He, T., & Li, S. (2019). A comparative study of digital informal learning: The effects of digital competence and technology expectancy. British Journal of Educational Technology, 0(0), 1–15. https://doi.org/10.1111/bjet.12778
Hernández Sampieri, R., Collado, C. F., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. In metodología de la investigación. https://doi.org/- ISBN978-92-75-32913-9
Hoppe, T., Coenen, F., & van den Berg, M. (2016). Illustrating the use of concepts from the discipline of policy studies in energy research: An explorative literature review. Energy Research and Social Science, 21, 12–32. https://doi.org/10.1016/j.
erss.2016.06.006
Iglesias-Pradas, S., Hernández-García, Á., Chaparro-Peláez, J., & Prieto, J. L. (2021). Emergency remote teaching and students“ academic performance in higher education during the COVID-19 pandemic: A case study. Computers in Human Behavior, 119(106713). https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106713
Kandpal, T. C., & Broman, L. (2014a). Renewable energy education: A global status review. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 34, 300–324. https://doi.org/10.1016/j.rser.2014.02.039
Kandpal, T. C., & Broman, L. (2014b). Renewable energy education: A global status review. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 34, 300–324. https://doi.org/10.1016/j.rser.2014.02.039
Karabulut, A., Gedik, E., Keçebaş, A., & Alkan, M. A. (2011). An investigation on renewable energy education at the university level in Turkey. Renewable Energy, 36(4), 1293–1297. https://doi.org/10.1016/j.renene.2010.10.006
Koraz, Y., & Gabbar, A. (2017). Risk analysis and self-healing approach for resilient interconnect micro energy grids. Sustainable Cities and Society, 32 (May), 638–653. https://doi.org/10.1016/j.scs.2017.05.010
Kuik, O., Branger, F., & Quirion, P. (2019). Competitive advantage in the renewable energy industry: Evidence from a gravity model. Renewable Energy, 131, 472–481. https://doi.org/10.1016/j.renene.2018.07.046
Lee, B. X., Kjaerulf, F., Turner, S., Cohen, L., Donnelly, P. D., Muggah, R., Davis, R., Realini, A., Kieselbach, B., MacGregor, L. S., Waller, I., Gordon, R., Moloney-Kitts,M., Lee, G., & Gilligan, J. (2016). Transforming Our World: Implementing the 2030
Agenda Through Sustainable Development Goal Indicators. In Journal of Public Health Policy (Vol. 37, Issue 1). https://doi.org/10.1057/s41271-016-0002-7
Martínez, D. M., & Ebenhack, B. W. (2008). Understanding the role of energy consumption in human development through the use of saturation phenomena. Energy Policy, 36(4), 1430–1435. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2007.12.016
Middleton, P. (2018). Sustainable living education: Techniques to help advance the renewable energy transformation. Solar Energy, 174 (October), 1016–1018.https://doi.org/10.1016/j.solener.2018.08.009
Mulder, K. F. (2017). Strategic competences for concrete action towards sustainability: An oxymoron? Engineering education for a sustainable future. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 68, 1106–1111. https://doi.org/10.1016/j.
rser.2016.03.038
Pastor, R., Tobarra, L., Robles-Gómez, A., Cano, J., Hammad, B., Al-Zoubi, A., Hernández, R., & Castro, M. (2020). Renewable energy remote online laboratories in Jordan universities: Tools for training students in Jordan. Renewable Energy, 149, 749–759. https://doi.org/10.1016/j.renene.2019.12.100
Patchell, J., & Hayter, R. (2021). The Cloud“s fearsome five renewable energy strategies: Coupling sustainable development goals with firm specific advantages. Journal of Cleaner Production, 288, 125501. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.125501
Pérez-Mateo, M., Romero Carbonell, M., & Romeu Fontanillas, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 21(42), 15–24. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-01
Polo Blanco, J. (2018). La educación como herramienta de combate. De Sócrates a Paulo Freire. Areté, 30(1), 163–188. https://doi.org/10.18800/arete.201801.008
Ramírez Hernández, I. (2014). El Pensamiento Educativo de los Sofistas. Revista de Filosofía UIS, 13(1), 59–72. https://doi.org/10.5281/zenodo.3525625
Reales Moreno, M. V., & Gamboa Mora, M. C. (2021). El cuerpo, un universo de significados: la instrumentalización corporal en la web y la descorporeización en la escuela. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía RIIEP,
(1), 45-78. https://doi.org/10.15332/25005421.5994
Schultz, M. (2007). El factor humano en la cibercultura. In Alfagrama Ediciones (1a ed., Issue 1).
Steinbeck, R. (2011). El «design thinking» como estrategia de creatividad en la distancia. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 19(37), 27–35. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-02-02
The Lancet. (2020). Research and higher education in the time of COVID-19. The Lancet, 396(10251), 583. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31818-3
Torres Hernández, J. W., & Gamboa Mora, M. C. (2021). La planeación pedagógico- didáctica implementada en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atiende estudiantes en condición de vulnerabilidad en los niveles de básica y media: retos y oportunidades. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 14(1), 13-43. https://doi.org/10.15332/25005421.6413
Torres-Ramírez, M., García-Domingo, B., Aguilera, J., & De La Casa, J. (2014). Video-sharing educational tool applied to the teaching in renewable energy subjects. Computers and Education, 73, 160–177. https://doi.org/10.1016/j.
compedu.2013.12.014
United Nations. (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. https://doi.org/10.1163/157180910X12665776638740
Villa-Vélez, L., Vásquez Velázquez, A. M., Castaño-Pineda, Y., Escobar-Paucar, G. M., Bastidas Acevedo, M., Gómez Correa, J. A., Betancurth Loaiza, D. P., Peñaranda Correa, F., y Bolívar-Buriticá, W. (2021). La codificación y descodificación como
proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC. Revista interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 14(2), 13-38. https://doi.org/10.15332/25005421.6057
Wang, S. Y., Tsai, J. C., Chiang, H. C., Lai, C. S., & Lin, H. J. (2008). Socrates, problem based learning, and critical thinking - A philosophic point of view. Kaohsiung Journal of Medical Sciences, 24(3 SUPPL.). https://doi.org/10.1016/S1607-551X(08)70088-3
World Commission on Environment and Development. (1987). Brutland Report: Our Common Future. World Commission on Environment and Development. https://bit.ly/3hStEqF
Zhu, D., Mortazavi, S. M., Maleki, A., Aslani, A., & Yousefi, H. (2020). Analysis of the robustness of energy supply in Japan: Role of renewable energy. Energy Reports,6, 378–391. https://doi.org/10.1016/j.egyr.2020.01.011
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.