Relaciones de poder a través de las prácticas educativas

Autores/as

  • Enid Daniela Vargas Mesa ** Universidad Católica Luis Amigó
  • Adriana Gallego Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6767

Palabras clave:

aprendizaje, ambiente educacional, enseñanza, evaluación, práctica pedagógica, poder

Resumen

El objetivo de la presente investigación estuvo centrado en comprender la relación existente entre las prácticas educativas y las relaciones de poder que se gestan en la educación de una institución educativa de la ciudad de Medellín. La metodología fue de corte cualitativo y se empleó como estrategia de investigación el estudio de caso. La muestra se conformó con cinco maestras titulares y diez niños del nivel de jardín. Se recogió la información a partir de entrevistas semiestructuradas, la observación no participante, materializada en talleres interactivos y se realizó observación participante. Se halló que en los contextos educativos emergen las relaciones de poder y es posible establecer que, por medio de las expresiones corporales, los niños manifiestan aspectos relacionados con la autoridad y el sometimiento a partir de las relaciones de poder que se gestan en los procesos educativos; además, cada uno de los actores involucrados en este proceso ejerce la autoridad y el poder en las aulas, asimismo, establecen actividades propias de cada rol, maestro-estudiante para controlar las situaciones cotidianas.

Biografía del autor/a

Adriana Gallego, Universidad Católica Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Católica Luis Amigó, Magister en Educación y Desarrollo Humano. Coordinadora de la Maestría en Educación. Docente investigadora, Universidad Católica Luis Amigó, correo electrónico: adriana.gallegohe@amigo.edu.co. Integrante del Grupo de investigación Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras. ORCID https://orcid.org/0000-0003-2952-1603. Google scholar: https://scholar.google.es/citations?user=zts5sHIAAAAJ&hl=es

Citas

O objetivo desta pesquisa é compreender a relação entre as práticas educacionais e as relações de poder que são geradas na educação de uma instituição educacional na cidade de Medellín, Colômbia. A metodologia foi qualitativa e o estudo de caso foi utilizado como estratégia de pesquisa. A amostra consistiu em 5 professoras e 10 crianças do jardim de infância. A informação foi coletada a partir de entrevistas semiestruturadas, observação não participante sob a forma de workshops interativos e observação participante. Verificou-se que as relações de poder emergem em contextos educacionais e é possível estabelecer que, através de expressões corporais, as crianças mostram aspectos relacionados com autoridade e submissão com base nas relações de poder que são geradas nos processos educacionais; além disso, cada ator envolvido nesse processo exerce autoridade e poder na sala de aula, e estabelece atividades específicas para cada papel, professor ou aluno, controlando situações cotidianas.

Descargas

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Vargas Mesa, E. D., & Gallego Henao , A. M. . (2022). Relaciones de poder a través de las prácticas educativas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6767

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN