##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Enid Daniela Vargas Mesa Adriana Gallego

Resumen

El objetivo de la presente investigación estuvo centrado en comprender la relación existente entre las prácticas educativas y las relaciones de poder que se gestan en la educación de una Institución Educativa de la ciudad de Medellín. La metodología fue de corte cualitativo y se empleó como estrategia de investigación el estudio de caso. La muestra se conformó con cinco maestras titulares y diez niños del nivel de jardín. Se recogió la información a partir de entrevistas semiestructuradas, observación no participante materializado en talleres interactivos y se realizó observación participante. Se halló que en los contextos educativos emergen las relaciones de poder y es posible establecer que por medio de las expresiones corporales, los niños manifiestan aspectos relacionados con la autoridad y el sometimiento a partir de las relaciones de poder que se gestan en los procesos educativos, además cada uno de los actores involucrados en este proceso ejerce la autoridad y el poder en las aulas, asimismo, establecen actividades propias de cada rol, maestro-estudiante controlando las situaciones cotidianas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

aprendizaje, ambiente educacional, enseñanza, evaluación, práctica pedagógica, poder

Referencias
Cómo citar
Vargas Mesa, E. D., & Gallego Henao , A. M. (2022). Relaciones de poder a través de las prácticas educativas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6767
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a