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Sonia Betancourth Zambrano Yuranny Tabares Díaz Viviana Martínez Daza

Resumen

Introducción: La formación de estudiantes críticos y analíticos constituye uno de los principales retos de la educación en la actualidad. En este marco, el debate crítico favorece la interconexión de posturas opuestas, mediante procesos de reflexión, indagación, defensa y juicio razonado. Objetivo general: Reconocer cómo la estrategia de debate crítico contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en universitarios. Metodología: Se realizó una investigación-acción, enmarcada en un programa de intervención con estudiantes de psicología, se incluyó sesiones de explicación, ejecución de debates críticos y asesorías. Se empleó como técnicas de recolección de información, observación participante, diario de campo, registro de asesorías y evaluación. El análisis de información, se realizó a través del vaciado, organización, categorización y triangulación con el marco de referencia. Resultados: El programa de intervención permitió desarrollar habilidades de pensamiento crítico, tales como, interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y discernimiento, así como también habilidades auxiliares, incluyendo la autoconfianza, escucha, trabajo en equipo, gestión del conocimiento y aplicabilidad de lo aprendido en la cotidianidad. Conclusiones: El debate crítico es una estrategia que aporta al desarrollo de habilidades propias y complementarias de pensamiento crítico, denotando la relevancia de su implementación y aplicación en la práctica educativa. 

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Palabras Clave

Pensamiento crítico, discusión, método de enseñanza, educación, habilidad, estudiante universitario

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Cómo citar
Betancourth Zambrano, S., Tabares Díaz, Y., & Martínez Daza, V. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico a través del debate crítico: una mirada cualitativa. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6645
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN