Publicado
2022-07-12

Cerebro al Parque: importancia de las funciones ejecutivas del cerebro en básica primaria. Una estrategia mediada por TIC para la gestión docente

Brain at the Park: The Importance of the Executive Functions of the Brain in Elementary School. An ICT-mediated Strategy for Teacher Management

Cérebro no parque: a importância das funções executivas do cérebro nos primeiros anos do ensino fundamental. Uma estratégia mediada pelas TIC para a gestão docente

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.6632
Liliana Ibagón Rojas
Maribel Viviana Villarreal Buitrago

Resumen (es)

Las funciones ejecutivas (FE) del cerebro son habilidades que influyen en el desempeño académico y social de los seres humanos. El siguiente artículo tiene como objetivo presentar un plan de formación docente mediado por las TIC para mejorar las funciones ejecutivas del cerebro en estudiantes de básica primaria, así como una app orientada a los estudiantes de básica primaria que permitirá mejorar sus FE. La metodología que se aborda para este estudio es mixta de alcance descriptivo adoptándose el modelo de evaluación CIPP. Los resultados parciales presentan que las mediaciones TIC (gamificación) integran una estrategia didáctica que mejoran las funciones ejecutivas del cerebro. De igual manera, debe seguir indagando con estrategias que mejoren el control inhibitorio en estudiantes de básica primaria.

Palabras clave (es): aprendizaje, proceso de aprendizaje, atención, memorización, tecnología educacional, TIC, formación de docentes

Resumen (en)

The executive functions of the brain are skills that influence the academic and social performance of human beings. The purpose of this article is to present an ICT-mediated teacher training plan to improve the executive functions of the brain in elementary school students, as well as an app oriented to elementary school students that will improve their executive functions. The methodology used for this study is a mixed methodology of descriptive scope, adopting the context, input, process, product (CIPP) evaluation model. The partial results show that ICT mediations (gamification) integrate a didactic strategy that improves the executive functions of the brain. Likewise, further research should continue with strategies that improve inhibitory control in elementary school students.

Palabras clave (en): learning, learning processes, attention, memorization, educational technology, ICT, teacher training

Resumen (pt)

As funções executivas (FE) do cérebro são habilidades que influenciam o desempenho acadêmico e social dos seres humanos, o seguinte artigo tem como objetivo apresentar um plano de formação de professores mediado por TIC para melhorar as funções executivas do cérebro em alunos do ensino fundamental. a metodologia que é abordada para este estudo é mista de escopo descritivo adotando o modelo de avaliação CIPP. Os resultados parciais mostram que as mediações TIC (gamificação) integradas a uma estratégia didática melhoram as funções executivas do cérebro. Da mesma forma, deve continuar a investigar estratégias que melhorem o controle inibitório em alunos do ensino fundamental.

Palabras clave (pt): aprendizagem, processos de aprendizagem, atenção, memorização, tecnologia educacional, TIC, treinamento de professor

Referencias

Aparicio Gómez, O. Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(1), 67-80. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0001.07

Aparicio Gómez, O. Y. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12(1), 211-227. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.02

Araujo, E. A. A. J. (2012). Diferencias de la Función Ejecutiva en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y en sintomatologías asociadas [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona].

Bausela Herreras, E. (2014). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita [Selective attention modulates information processing and implicit memory]. Acción Psicológica, 11(1), 21-34. http://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13789

Bull, R., Espy, K. A. y Wiebe, S. A. (2008). Short-Term Memory, Working

Memory, and Executive Functioning in Preschoolers: Longitudinal Predictors of Mathematical Achievement at Age 7 Years. Developmental Neuropsychology, 33(3), 205-228. https://doi.org/10.1080/87565640801982312

Canet-Juric, L., Andrés, M. L., García-Coni, A., Richards, M. M. y Burin, D. (s. f.). Desempeño en memoria de trabajo e indicadores comportamentales: Relaciones entre medidas directas e indirectas. Interdisciplinaria, 34(2), 369-387. https://www.redalyc.org/jatsRepo/180/18054403008/index.html

CogniFit, (s. f.). Test Neurológico. https://www.cognifit.com/co

Gil Vega, J. A. (2020). ¿Es posible un currículo basado en las Funciones Ejecutivas? De la función a la competencia: propuesta de integración de la “competencia ejecutiva” en el aula. Journal of Neuroeducation, 1(1), 114-129. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31363

Goyeneche, C. E. P., Plata, O. F. A. y García, P. A. M. (2020). Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas. Revista Interamericana de Investigación en Educación y Pedagogía, 13(1), 13-30. https://doi.org/10.15332/25005421/5457

Guijarro, R. B. (s. f.). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. En J. Palacios, Á. Marchesi y C. Coll (Comp.), Desarrollo psicológico y educación (pp. 411-438). Alianza.

Lugo, M. y Kelly, V. (Coords.). (2011). La matriz TIC. Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Unesco.

Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A. y Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive psychology, 41(1), 49-100. https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734

Navarra, (s. f.). Modelos evaluativos. https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/ E1EE51FB-1D2D-4328-A188-F6AED9E2FDAF/93323/Capitulo94.pdf

Strosnider, R. y Sharpe, V. (2019). The executive function guidebook: Strategies to help all students achieve success. Corwin.

Stufflebeam, D. y Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Paidós

Santoveña, S. (s. f.). Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED.

Verdejo-García, A. y Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema, 22(2), 227-235.

Vriezen, E. R. y Pigott, S. E. (2002). The Relationship Between Parental Report on the BRIEF and Performance-Based Measures of Executive Faction in Children with Moderate to Severe Traumatic Brain Injury. Child Neuropsychology, 8(4), 296-303. https://doi.org/10.1076/chin.8.4.296.13505

Villa-Vélez, L., Vásquez-Velázquez, A. M., Castaño-Pineda, Y., Escobar-Paucar, G. M., Bastidas-Acevedo, M., Gómez-Correa, J. A., Betancurth Loaiza, D. P., Peñaranda-Correa , F. y Bolívar Buriticá, W. (2021). La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 14(2), 3-38. https://doi.org/10.15332/25005421.6057

Cómo citar

Ibagón Rojas, L. ., & Villarreal Buitrago, M. V. . (2022). Cerebro al Parque: importancia de las funciones ejecutivas del cerebro en básica primaria. Una estrategia mediada por TIC para la gestión docente. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6632