Cerebro al Parque: importancia de las funciones ejecutivas del cerebro en básica primaria. Una estrategia mediada por TIC para la gestión docente

Autores/as

  • Liliana Ibagón Rojas Universidad de La Sabana
  • Maribel Viviana Villarreal Buitrago Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6632

Palabras clave:

aprendizaje, proceso de aprendizaje, atención, memorización, tecnología educacional, TIC, formación de docentes

Resumen

Las funciones ejecutivas (FE) del cerebro son habilidades que influyen en el desempeño académico y social de los seres humanos. El siguiente artículo tiene como objetivo presentar un plan de formación docente mediado por las TIC para mejorar las funciones ejecutivas del cerebro en estudiantes de básica primaria, así como una app orientada a los estudiantes de básica primaria que permitirá mejorar sus FE. La metodología que se aborda para este estudio es mixta de alcance descriptivo adoptándose el modelo de evaluación CIPP. Los resultados parciales presentan que las mediaciones TIC (gamificación) integran una estrategia didáctica que mejoran las funciones ejecutivas del cerebro. De igual manera, debe seguir indagando con estrategias que mejoren el control inhibitorio en estudiantes de básica primaria.

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Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Ibagón Rojas, L. ., & Villarreal Buitrago, M. V. . (2022). Cerebro al Parque: importancia de las funciones ejecutivas del cerebro en básica primaria. Una estrategia mediada por TIC para la gestión docente. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6632

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN