Factores que afectan el desempeño en Cálculo Diferencial en la Universidad Santo Tomás

Autores/as

  • Sandra Marleny Perilla Monroy Universidad Santo Tomás
  • Harol Yesid Valencia Martínez Universidad Santo Tomás, Colombia.
  • Myriam Yaneth Chacón Chaquea Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6624

Palabras clave:

rendimiento académico, educación superior, matemática, estándares curriculares, factores no académicos, cálculo

Resumen

Este artículo de investigación tiene por objetivo mostrar un análisis acerca de los factores académicos y no académicos que afectan a estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Santo Tomás y su incidencia en el curso de Cálculo Diferencial. La metodología usada es de tipo cuantitativo con diseño no experimental y los instrumentos utilizados fueron las bases de datos del taller de refuerzo que ofrece el Departamento de Ciencias Básicas a los estudiantes de primer semestre, también la base de notas del curso de Cálculo Diferencial y la base de formulario de caracterización del comité de acompañamiento estudiantil. Los resultados del estudio muestran que alrededor de un 78 % de los estudiantes reprueban la evaluación diagnóstica en matemáticas que se desarrolla previo al curso de refuerzo, por esto se presentan los mayores problemas en los temas de potenciación, factorización y ecuaciones. Además, de los estudiantes que reprueban el curso de refuerzo, el 46 % reprueba el curso de Cálculo Diferencial. Al analizar los resultados de la prueba de salida del curso de refuerzo se evidencia que se logra aumentar el porcentaje de éxito en casi todos los temas reforzados; sin embargo, este porcentaje sigue siendo bajo. Se confirma también que factores como la edad y la ansiedad juegan un papel importante en la transición entre la educación media y la superior. En conclusión, diversos factores como la falta de conocimientos previos, edad, ansiedad ante las pruebas de evaluación inciden en el rendimiento académico. Por tanto, es necesario formular estrategias de refuerzo y acompañamiento estudiantil.

Biografía del autor/a

Sandra Marleny Perilla Monroy, Universidad Santo Tomás

Matemática Universidad Nacional. Magíster en Ciencias Matemáticas Universidad Nacional Docente tiempo completo Departamento de Ciencias Básicas. Usta.

Harol Yesid Valencia Martínez, Universidad Santo Tomás, Colombia.

Físico de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de Maestría en Ciencias Física. Formación en estrategias para el acceso, la permanencia, la graduación oportuna y factores que influyen en el abandono de la educación superior. Autor del libro “Incertidumbre y Tratamiento de Datos Experimentales” y de diversas publicaciones científicas y de divulgación. Becas y reconocimientos durante su formación académica. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Mención de honor en la IV Conferencia sobre el Abandono en la Educación Superior por su trabajo “Estrategias para el acceso, la permanencia y la graduación estudiantil, a partir del diagnóstico y nivelación de las ciencias básicas”.

Myriam Yaneth Chacón Chaquea , Universidad Santo Tomás

Química especialista en agua y saneamiento ambiental, ha realizado estudios de actualización durante su experiencia en docencia universitaria tales como; formación curricular con enfoque en competencias y TIC para la innovación educativa, pedagogía en la educación superior, didáctica universitaria e investigación, entre otros. Autora del título “Análisis físico y químico de la calidad del agua¨ publicado en 2016.

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Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Perilla Monroy, S. M., Valencia Martínez, H. Y. ., & Chacón Chaquea, M. Y. . (2022). Factores que afectan el desempeño en Cálculo Diferencial en la Universidad Santo Tomás. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6624

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN