Factores que afectan el desempeño en cálculo diferencial en la Universidad Santo Tomas

Autores/as

  • Sandra Marleny Perilla Monroy Universidad Santo Tomás
  • Harol Yesid Valencia Martínez Universidad Santo Tomás, Colombia.
  • Myriam Yaneth Chacón Chaquea Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6624

Palabras clave:

rendimiento académico, educación superior, matemática, estándares curriculares, factores no académicos, cálculo

Resumen

En esta investigación se estudian algunos factores académicos y no académicos que afectan a estudiantes de primer semestre de ingeniería y su influencia en el curso de cálculo diferencial. La investigación tuvo un enfoque cualitativo con diseño no experimental. Se compararon los resultados de las pruebas de entrada y salida del taller de inducción, con las notas del curso de cálculo, y la información obtenida por un sistema de caracterización, para establecer relaciones entre aspectos no académicos y el porcentaje de reprobación del curso de cálculo diferencial. Se concluye que un 78% de los estudiantes reprueban la evaluación diagnóstica, con mayores problemas en los temas de potenciación, factorización y ecuaciones, también se evidencia que de los estudiantes que no aprueban el taller un 46% no aprueba el curso de cálculo. Otros factores como la edad y ansiedad juegan un papel importante en la transición entre la educación media y la superior.

Biografía del autor/a

Sandra Marleny Perilla Monroy, Universidad Santo Tomás

Matemática Universidad Nacional. Magíster en Ciencias Matemáticas Universidad Nacional Docente tiempo completo Departamento de Ciencias Básicas. Usta.

Harol Yesid Valencia Martínez, Universidad Santo Tomás, Colombia.

Físico de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de Maestría en Ciencias Física. Formación en estrategias para el acceso, la permanencia, la graduación oportuna y factores que influyen en el abandono de la educación superior. Autor del libro “Incertidumbre y Tratamiento de Datos Experimentales” y de diversas publicaciones científicas y de divulgación. Becas y reconocimientos durante su formación académica. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Mención de honor en la IV Conferencia sobre el Abandono en la Educación Superior por su trabajo “Estrategias para el acceso, la permanencia y la graduación estudiantil, a partir del diagnóstico y nivelación de las ciencias básicas”.

Myriam Yaneth Chacón Chaquea , Universidad Santo Tomás

Química especialista en agua y saneamiento ambiental, ha realizado estudios de actualización durante su experiencia en docencia universitaria tales como; formación curricular con enfoque en competencias y TIC para la innovación educativa, pedagogía en la educación superior, didáctica universitaria e investigación, entre otros. Autora del título “Análisis físico y químico de la calidad del agua¨ publicado en 2016.

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Perilla Monroy, S. M., Valencia Martínez, H. Y. ., & Chacón Chaquea, M. Y. . (2022). Factores que afectan el desempeño en cálculo diferencial en la Universidad Santo Tomas: Array. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6624

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN