Enseñanza de la química mediada por TIC: un cambio de paradigma en una educación en emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6527

Palabras clave:

enseñanza, evaluación, innovación educacional, química, pandemia, TIC

Resumen

El siguiente artículo presenta la intervención que se realizó con los estudiantes de primer semestre del programa de Enfermería y Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales en la enseñanza de la química mediada por las TIC. Dichos programas se ofertan de manera presencial, pero a raíz de la contingencia de la covid-19 se ofertaron de manera virtual con apoyo de las TIC. Para esto se llevó a cabo una encuesta inicial con la cual se identificó la precepción que tienen los estudiantes sobre la asignatura de química, la enseñanza a través de las TIC y el uso de laboratorios virtuales y simuladores para favorecer las prácticas de laboratorio. En ese sentido, se pudo analizar el cambio que se obtuvo una vez finalizado el semestre académico donde los estudiantes dieron una respuesta satisfactoria a la enseñanza de la química y las prácticas de laboratorio mediante el uso de las TIC como herramienta pedagógica. Se pudo concluir que los procesos educativos apoyados con las herramientas TIC favorecieron la disposición y motivación de los estudiantes encaminados a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química como ciencia experimental, todo esto mediado por el acompañamiento de los docentes y de los lineamientos institucionales.

Biografía del autor/a

Jorge Iván Zuluaga-Giraldo, Docente Universidad Católica de Manizales

Magister en pedagogía, especialista en Gerencia Educativa y Licenciado en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales. Docente del programa de Licenciaturas de la Universidad Católica de Manizales, coordinador de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales. Perteneciente al grupo de investigación Educación y Formación de Educadores (EFE), clasificado A1 por Colciencias.

María Ximena López Ramírez, Docente Universidad Católica de Manizales

[1]Magister en Pedagogía de la Universidad Católica de Manizales y Licenciada en Matemáticas de la Universidad del Quindío. Docente del programa de Licenciaturas de la Universidad Católica de Manizales, coordinadora de las prácticas pedagógicas de los programas de licenciatura y docente vinculado a la Unidad Académica de Formación en Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad Católica de Manizales. Perteneciente al grupo de investigación Educación y Formación de Educadores (EFE), clasificado A1 por Colciencias.

Yeison Fredy Grajales Ospina, Docente Universidad Católica de Manizales

Licenciado en Biología y Química de la Universidad de Caldas. Docente del programa de Licenciaturas de la Universidad Católica de Manizales, docente vinculado a la Unidad Académica de Formación en Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad Católica de Manizales.

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Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Largo Taborda, W. A., Zuluaga-Giraldo, J. I., López Ramírez, M. X., & Grajales Ospina, Y. F. (2022). Enseñanza de la química mediada por TIC: un cambio de paradigma en una educación en emergencia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6527

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN