El enfoque narrativo para la investigación-formación de emociones en educación

Autores/as

  • Hernando Barrios Tao la Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6516

Palabras clave:

educación, desarrollo emocional, investigación., enfoque científico, metodología, narración

Resumen

Objetivo general: Revisar las contribuciones del enfoque narrativo para las prácticas de investigación-formación de emociones de actores educativos. Metodología: Revisión narrativa revisión narrativa de carácter selectivo, con el fin de comparar, contrastar y relacionar aspectos claves del tópico investigativo, delimitada por aspectos temporales (2000-2019), tipológicos (investigaciones con diseños cuali y cuantitativos) y de publicaciones (artículos y tesis en sistemas y bases: Dialnet, Ebsco, Proquest, Science Direct, Scopus). Resultados: El enfoque narrativo contribuye con la estructuración de las emociones para abarcar dimensiones y aspectos que intervienen en su desarrollo, con la formación de los actores investigativos en términos de comprensión y refiguración de sus episodios emocionales, con la reconfiguración, tanto del objeto como de los modos de analizar y socializar los resultados de las experiencias emocionales. Conclusiones: El desarrollo de habilidades socioemocionales es una necesidad para los ámbitos laboral y educativo y un desafío para las prácticas de educación emocional. Investigaciones prácticas evidencian aportes significativos del enfoque narrativo para abordar las emociones, frente a enfoques estereotipados y paralelos a la investigación tradicional que se reducen a datos y números que no permiten la comprensión de estas experiencias vividas

Descargas

Publicado

2022-06-08

Cómo citar

Barrios Tao, H. (2022). El enfoque narrativo para la investigación-formación de emociones en educación. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 311–338. https://doi.org/10.15332/25005421.6516

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN