El ensamble musical: estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa
Estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa
DOI:
https://doi.org/10.15332/25005421.6489Palabras clave:
educación, música, educación musical, incapacidad, aprendizaje visual, educación inclusivaResumen
El ensamble musical es una estrategia metodológica que genera un ambiente inclusivo y colaborativo dentro de una institución. Resultado de una investigación cualitativa, el artículo tiene por objetivo analizar los retos investigativos que generaron las acciones en investigación-acción con seis estudiantes diagnosticados con discapacidad y pertenecientes al programa de música inclusiva de la Escuela Municipal de Artes y oficios de Bucaramanga (EMA), con quienes se logró intervenir sus prácticas y limitaciones por medio de un ensamble musical, con el cual se impactó el proceso inclusivo de los estudiantes y sus familias. Las conclusiones reiteran que la investigación de las habilidades de los participantes y la implementación de la secuencia didáctica diseñada, los estudiantes pudieron desarrollar las habilidades necesarias para asumir el montaje de dos arreglos musicales trabajados en esta propuesta y hacer parte de un ensamble musical inclusivo, el cual fue integrado a los resultados anuales de la EMA.Descargas
Publicado
2022-06-08
Cómo citar
R Pérez, L., & Jaimes, S. (2022). El ensamble musical: estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa: Estrategia metodológica para la inclusión de una población neurológicamente diversa. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 177–202. https://doi.org/10.15332/25005421.6489
Número
Sección
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.