Autopercepción del orientador educativo venezolano en la gestión de procesos vocacionales y del aprendizaje

Autores/as

  • Chess Emmanuel Briceño Nuñez Unidad Educativa Internacional Bilingüe Giuseppe Garibaldi

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6463

Palabras clave:

administrador de la educación, enseñanza profesional, orientación pedagógica., orientación profesional, personal paradocente, proceso de aprendizaje, tutoría, vocación

Resumen

La presente obra muestra resultados asociados a la autopercepción del orientador educativo venezolano en la gestión de procesos vocacionales y del aprendizaje. La investigación tuvo un diseño transaccional y de campo siguiendo una investigación de tipo descriptiva. La población estuvo compuesta por los orientadores educativos residentes y en ejercicio de la República de Venezuela, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación y/o a la Asociación Venezolana de Orientadores en cualquiera de los distintos capítulos que la conforman. La muestra se limitó a 200 sujetos participantes. Los datos obtenidos se procesaron con el Paquete Estadístico para las ciencias sociales SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) que emplea procesos estadísticos y matemáticos. La información se organizó en tablas simples, y se representó visualmente por medio de gráficos circulares y de barras, según su utilidad. Los resultados evidencian que el orientador educativo venezolano se autopercibe como un agente activo capaz de atender una serie de aspectos y situaciones enmarcados en la gestión de los procesos vocacionales y del aprendizaje.

Descargas

Publicado

2022-06-08

Cómo citar

Briceño Nuñez, C. E. (2022). Autopercepción del orientador educativo venezolano en la gestión de procesos vocacionales y del aprendizaje. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 69–93. https://doi.org/10.15332/25005421.6463

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN