Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica

Autores/as

  • Johnny Fernando Alvis Puentes Universidad Surcolombiana
  • Eliécer Aldana Bermúdez UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
  • Omaida Sepúlveda Delgado Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6460

Palabras clave:

problema social, pensamiento crítico, enseñanza secundaria, enseñanza de las matemáticas, aprendizaje activo, estudio de caso

Resumen

Asumir la formación de estudiantes como ciudadanos reflexivos, que puedan hacer una interpretación de la realidad desde las matemáticas escolares, configura aspectos de indagación desde la Educación Matemática. En ese sentido, este artículo tiene como propósito, describir las actuaciones y el posicionamiento de estudiantes en la configuración de un ambiente de aprendizaje, que potencie la integralidad de un ciudadano constructivo y reflexivo, en la formación de una ciudadanía crítica. Ante ello, la investigación fue orientada mediante un enfoque cualitativo con cortes descriptivos y comprensivos, teniendo como población estudiantes del grado noveno de una Institución de Educación Básica Secundaria en el contexto Colombiano. Se concluye que la configuración del ambiente de aprendizaje por parte de los estudiantes, es fruto de las nuevas visiones sobre lo que pueden ser las matemáticas escolares, permitiendo comprender que las matemáticas tienen el propósito de organizar parte de la realidad de los ciudadanos.

Descargas

Publicado

2022-06-08

Cómo citar

Alvis Puentes, J. F., Aldana Bermúdez, E., & Sepúlveda Delgado, O. (2022). Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 125–149. https://doi.org/10.15332/25005421.6460

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN