Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda
DOI:
https://doi.org/10.15332/25005421.6456Palabras clave:
formación de docentes de educación técnica, competencias profesionales, competencias del docente, enseñanza técnica y profesional, pertinencia de la educación, competencias para la vidaResumen
Este trabajo estudia el nivel de certificación en normas sectoriales de competencia laboral de los instructores de un centro de formación en diseño, confección y moda, y el aporte de dichas competencias a la formación impartida. Se analizó la cadena de valor del sector al que se asocian los programas de formación ofrecidos, se identificaron las normas de competencia requeridas para las ocupaciones misionales del sector y se diagnosticó el nivel de certificación de los instructores. Se encontró que la mayoría de instructores se habían certificado tanto en competencias específicas del sector como en competencias asociadas a su labor como educadores. También se identificó que hay una alta proporción de certificaciones vencidas y que en algunas normas no se cuenta con instructores certificados, por lo que se presenta una reflexión sobre la manera como la certificación de competencias de los instructores puede mejorar la pertinencia de la formación impartida.Descargas
Publicado
2022-06-08
Cómo citar
Velásquez Restrepo, S. M., & Giraldo Vásquez, D. H. (2022). Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 225–252. https://doi.org/10.15332/25005421.6456
Número
Sección
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.