Conjetura y demostración en el aula en la formación de docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6416

Palabras clave:

demostración matemática, conjetura, razonamiento abductivo, resolución de problemas, formación de docentes

Resumen

Este trabajo de investigación muestra cómo los procesos de conjetura y demostración matemática en el marco de la resolución de problemas favorecen el desarrollo del pensamiento matemático manifestado por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Santo Tomás, en la modalidad a distancia. La metodología de esta investigación fue de carácter cualitativo, a través de estudios de caso de los participantes, y se desarrolló bajo los parámetros de la ingeniería didáctica de Michèle Artigue. El marco teórico se fundamenta en los aportes de Gila Hanna (2000) en torno a la funcionalidad de la demostración matemática, los aportes de Harel y Sowder (2007) respecto a los esquemas de demostración desarrollados por los estudiantes y la resolución de problemas desde la perspectiva de Alan Schoenfeld (1985).

Citas

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Balaguera Ascencio , E. . (2021). Conjetura y demostración en el aula en la formación de docentes. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(1), 177–205. https://doi.org/10.15332/25005421.6416

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN