Publicado
2022-06-08

Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas pedagógicas en docentes de primaria

Contributions of the Lesson Study methodology to the evolution of pedagogical practices in primary school teachers

Contribuições da metodologia do Estudo da Lição na evolução das práticas pedagógicas dos professores do ensino primário.

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.6381
José Eduardo Cifuentes Garzón
Waldo Alexander Rojas Jiménez
Liliana Andrea Ruiz Céspedes
Yuly Carolina Vergara Núñez

Resumen (es)

El presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada por tres profesores de primaria de colegios públicos de Bogotá-Colombia. El objetivo del estudio fue analizar la transformación de las prácticas de enseñanza a partir de la implementación de la metodología Lesson Study. Se adoptó el diseño de la Investigación Acción Pedagógica, bajo un enfoque cualitativo, con el empleo de la metodología de la Lesson Study y el análisis de ciclos de reflexión. Como resultados, se presentan las evoluciones en las acciones de planeación, implementación y evaluación del aprendizaje ocurridas durante el proceso investigativo. Se concluye que, con la Lesson Study se promueve el trabajo colaborativo, la reflexión y el mejoramiento de las prácticas de enseñanza en los diferentes niveles educativos.

Palabras clave (es): práctica pedagógica, docente, escuela primaria, planificación, ejecución, evaluación

Resumen (en)

This article presents the results of an investigation carried out by three primary school teachers from public schools in the city of Bogotá, Colombia. The objective of the study was to analyze the transformation of teaching practices from the implementation of the Lesson Study methodology. The design of the Pedagogical Action Research was adopted, under a qualitative approach, using the methodology of the Lesson Study and the analysis of reflection cycles. As results, the transformations in the planning, implementation and evaluation of learning actions that occurred during the research process are presented. It is concluded that, with the Lesson Study, collaborative work, reflection and improvement of teaching practices at different educational levels are promoted.

Palabras clave (en): pedagogical practice, teacher, elementary school, planning, implementation, evaluation

Resumen (pt)

Este artigo apresenta os resultados de uma investigação realizada por três professores do ensino fundamental de escolas públicas da cidade de Bogotá. O objetivo do estudo foi analisar a transformação das práticas de ensino a partir da implantação da metodologia de Estudo de Aula. Adotou-se o desenho da Pesquisa-Ação Pedagógica, sob uma abordagem qualitativa, utilizando a metodologia do Estudo de Aula e a análise de ciclos de reflexão. Como resultados, são apresentadas as transformações no planejamento, implementação e avaliação das ações de aprendizagem ocorridas durante o processo de pesquisa. Conclui-se que, com o Estudo de Aula, promove-se o trabalho colaborativo, a reflexão e o aprimoramento das práticas pedagógicas nos diferentes níveis de ensino.

Palabras clave (pt): prática pedagógica, professor, escola primária, planeamento, execução, avaliação
José Eduardo Cifuentes Garzón, Universidad de La Sabana

Doctor en Educación y Sociedad, Universidad de La Salle, Colombia. Con Estudios en Alta Investigación Posdoctoral en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad. Magíster en Pedagogía. Especialista en Gerencia Educativa. Licenciado en Educación Básica y Normalista Superior. Sus intereses investigativos versan sobre el estudio de las prácticas pedagógicas, las juventudes y la educación rural.

 

Waldo Alexander Rojas Jiménez, Universidad de La Sabana

Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Colombia. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Informática Educativa, Fundación Universitaria Panamericana. Docente de Básica Primaria en la Secretaría de Educación de Bogotá.

Liliana Andrea Ruiz Céspedes, Universidad de La Sabana

Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Colombia. Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Desarrollo Social, Universidad de La Salle. Docente de Básica Primaria en la Secretaría de Educación de Bogotá.

Yuly Carolina Vergara Núñez, Universidad de La Sabana

Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Colombia. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de Básica Primaria en la Secretaría de Educación de Bogotá.

Dimensions

PlumX

Visitas

419

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Cifuentes Garzón, J. E., Rojas Jiménez, W. A. ., Ruiz Céspedes, L. A. ., & Vergara Núñez, Y. C. . (2022). Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas pedagógicas en docentes de primaria. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 151-176. https://doi.org/10.15332/25005421.6381