Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas pedagógicas en docentes de primaria

Autores/as

  • José Eduardo Cifuentes Garzón Universidad de La Sabana
  • Waldo Alexander Rojas Jiménez Universidad de La Sabana
  • Liliana Andrea Ruiz Céspedes Universidad de La Sabana
  • Yuly Carolina Vergara Núñez Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6381

Palabras clave:

práctica pedagógica, docente, escuela primaria, planificación, ejecución, evaluación

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada por tres profesores de primaria de colegios públicos de Bogotá-Colombia. El objetivo del estudio fue analizar la transformación de las prácticas de enseñanza a partir de la implementación de la metodología Lesson Study. Se adoptó el diseño de la Investigación Acción Pedagógica, bajo un enfoque cualitativo, con el empleo de la metodología de la Lesson Study y el análisis de ciclos de reflexión. Como resultados, se presentan las evoluciones en las acciones de planeación, implementación y evaluación del aprendizaje ocurridas durante el proceso investigativo. Se concluye que, con la Lesson Study se promueve el trabajo colaborativo, la reflexión y el mejoramiento de las prácticas de enseñanza en los diferentes niveles educativos.

Biografía del autor/a

José Eduardo Cifuentes Garzón, Universidad de La Sabana

Doctor en Educación y Sociedad, Universidad de La Salle, Colombia. Con Estudios en Alta Investigación Posdoctoral en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad. Magíster en Pedagogía. Especialista en Gerencia Educativa. Licenciado en Educación Básica y Normalista Superior. Sus intereses investigativos versan sobre el estudio de las prácticas pedagógicas, las juventudes y la educación rural.  

Waldo Alexander Rojas Jiménez, Universidad de La Sabana

Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Colombia. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Informática Educativa, Fundación Universitaria Panamericana. Docente de Básica Primaria en la Secretaría de Educación de Bogotá.

Liliana Andrea Ruiz Céspedes, Universidad de La Sabana

Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Colombia. Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Desarrollo Social, Universidad de La Salle. Docente de Básica Primaria en la Secretaría de Educación de Bogotá.

Yuly Carolina Vergara Núñez, Universidad de La Sabana

Magíster en Pedagogía, Universidad de La Sabana, Colombia. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de Básica Primaria en la Secretaría de Educación de Bogotá.

Descargas

Publicado

2022-06-08

Cómo citar

Cifuentes Garzón, J. E., Rojas Jiménez, W. A. ., Ruiz Céspedes, L. A. ., & Vergara Núñez, Y. C. . (2022). Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas pedagógicas en docentes de primaria. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 151–176. https://doi.org/10.15332/25005421.6381

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN