##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ivan Dario Rojas Arenas Elizabeth Jimenez Medina https://orcid.org/0000-0002-5887-0872

Rene Yepes Callejas

Resumen

La formación por competencias implica un reto para las universidades en el contexto actual, en medio de la revolución que plantea la Industria 4.0 en los sistemas económicos. En este artículo se hace un análisis de las competencias requeridas en los programas de Ingeniería Industrial y Administrativa en la ciudad de Medellín de cara a este fenómeno. Se planteó una metodología exploratoria con enfoque mixto, en la que se aplicaron encuestas en IES que ofrecían los programas antes mencionados, y empresas relacionadas con la Industria 4.0; asimismo, se realizó una consulta con orientación prospectiva (Delphi) a expertos en esta temática. La información secundaria se obtuvo de bases de datos a partir de una revisión sistemática de literatura y de la consulta en sitios web de distintas universidades de Medellín. Los resultados obtenidos muestran la importancia de flexibilizar los currículos y propender por la formación integral en ingeniería industrial y administrativa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

competencias profesionales, Industria 4.0, formación por competencias, prospectiva, ingeniería, sistema educativo

Referencias
Cómo citar
Rojas Arenas, I. D., Jimenez Medina, E., & Yepes Callejas, R. (2021). Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6299
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN