La dimensión espacial de la educación física escolar colombiana: un análisis al contexto oficial bogotano

Autores/as

  • Jhon Carlos Cortés Murillo Corporación Universitaria CENDA
  • Cindy Lorena Benavides

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6126

Palabras clave:

instalación educativa, educación física, norma de enseñanza, deporte, norma de construcción

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la relación entre tres de los factores de mayor injerencia en la configuración de los espacios de las clases de Educación Física en Colombia. Dicha relación contempla las características físicas de los espacios utilizados para las clases en una muestra representativa de instituciones educativas oficiales de Bogotá, contrastada con la normatividad nacional que regula la organización curricular de la asignatura, junto con las normas oficiales de construcción de establecimientos escolares emitidas por los organismos encargados de estos asuntos en Colombia. Este es un estudio descriptivo cualitativo con un tipo de revisión documental y apoyado en el análisis estadístico y de contenido. Los resultados indican que las normas de construcción no contemplan las características de los contextos ni de las teorías y contenidos que se proponen en las normas curriculares nacionales, a excepción y sin justificación pedagógica de los espacios deportivos. En conclusión, las normas curriculares asumen el espacio como un contenido educativo que no va más allá de dar forma a la orientación espacial. Las normas de construcción omiten el debate pedagógico en la construcción de los espacios.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Cortés Murillo, J. C., & Benavides, C. L. (2022). La dimensión espacial de la educación física escolar colombiana: un análisis al contexto oficial bogotano. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2), 11–35. https://doi.org/10.15332/25005421.6126

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN