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Sonia Valbuena Duarte https://orcid.org/0000-0003-3667-1087

María Angélica Jiménez Ávila https://orcid.org/0000-0003-0186-0857

Wendy Jimenez Avila https://orcid.org/0000-0003-2886-2078

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo examinar el papel que desempeñaron los actores principales de la práctica pedagógica realizada por profesores en formación inicial en el desarrollo de las competencias específicas: enseñar, formar y evaluar del futuro profesor. Estas competencias son referentes en el área de educación, en pruebas estandarizadas para medir la calidad de la formación del licenciado y el nivel de apropiación. Para ello se utilizó como metodología la revisión documental y entrevistas para recoger experiencias y percepciones de profesores de prácticas, profesores asesores y profesores en formación inicial de programas de Licenciatura en Matemática en modalidad virtual y presencial. Los resultados se centran en el papel de estos actores y su relación con los desarrollos de las competencias específicas del futuro profesor. Las conclusiones son el aporte al conocimiento de las características de espacios oportunos que propicien el desarrollo de las competencias específicas, además de la manera como puede contribuir cada actor.

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Palabras Clave

práctica pedagógica, competencia profesional, formación de docentes, educación a distancia virtual, enseñanza, formación, evaluación

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Cómo citar
Valbuena Duarte, S., Jiménez Ávila, M. A., & Jimenez Avila, W. (2021). Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 247-275. https://doi.org/10.15332/25005421.6114
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ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN