##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leyn David Castro-Vásquez https://orcid.org/0000-0002-6374-9217

Rafael Nieto-Goenaga https://orcid.org/0000-0002-2686-1058

Jorge Bilbao-Ramírez https://orcid.org/0000-0001-7738-0740

Fredys Sánchez-Catalán https://orcid.org/0000-0002-6223-0798

Resumen

Este artículo muestra la experiencia educativa obtenida con la implementación del ABP como estrategia didáctica en el programa de Enfermería de la Universidad Metropolitana. Para poner en marcha el ABP se realizó durante el periodo 2016-1 el primer acercamiento de los profesores a esta estrategia didáctica, mediante una inducción por parte de un profesor experto en el tema y la realización de un curso sobre ABP. Para el 2016-2 los profesores de Biología y Química de enfermería comenzaron aplicar el ABP, siguiendo los siete (7) pasos del modelo de la Universidad de Maastricht. Como resultado se obtuvo que los estudiantes desarrollaron conciencia ambiental, lo que se evidenció en la participación en la plenaria y en las campañas de educación ambiental, así como su comportamiento en el cuidado del medio ambiente, desarrollando propuestas sobre mejoramiento de la calidad ambiental en la Universidad Metropolitana y sus alrededores.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

aprendizaje, biología, química, estrategia de enseñanza, educación ambiental, medio ambiente

Referencias
Cómo citar
Castro-Vásquez, L. D., Nieto-Goenaga, R., Bilbao-Ramírez, J., & Sánchez-Catalán, F. (2022). Aprendizaje Basado en Problemas-ABP. Experiencia educativa en Biología y Química en la Universidad Metropolitana de Barranquilla - Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6091
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN