Aprendizaje basado en problemas (ABP): experiencia educativa en biología y química en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.6091

Palabras clave:

aprendizaje, biología, química, estrategia de enseñanza, educación ambiental, medio ambiente

Resumen

El objetivo de este texto es conocer la importancia del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia pedagógica para la enseñanza de la Biología y la Química en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia. La metodología consistió en una investigación acción en el aula, a partir de entrevistas con grupos focales, para identificar la percepción que tenían los docentes y los estudiantes sobre el ABP; luego de ese momento, se procedió a la implementación del ABP durante el periodo 2016-1, siendo el primer acercamiento de los docentes a esta estrategia de enseñanza, que se realizó a través de una inducción por parte de un docente experto en la materia y la realización de un curso sobre ABP. Para 2016-2, los profesores de Biología y Química comenzaron a aplicar el ABP siguiendo los siete pasos del modelo de la Universidad de Maastricht. Como resultado, se obtuvo que los estudiantes desarrollaron una conciencia ambiental, que se evidenció en su participación en actividades de formación en el aula y en la comunidad universitaria, durante el desarrollo de campañas de educación ambiental, así como en su comportamiento de cuidado del medio ambiente y la elaboración de propuestas para su mejora en la Universidad Metropolitana y su entorno. En conclusión, el ABP ha contribuido a la construcción del conocimiento, de acuerdo con las teorías del aprendizaje significativo, aumentando el grado de motivación de los estudiantes para participar en las actividades de su proceso de formación.

Biografía del autor/a

Leyn David Castro-Vásquez, Universidad Metropolitana

Biólogo de la Universidad del Atlántico. Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales. Profesor investigador del Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Metropolitana, Barranquilla, Colombia.

Rafael Nieto-Goenaga, Universidad Metropolitana

Ingeniero Químico de la Universidad del Atlántico. Magister en Educación de la Universidad Metropolitana. Profesor del departamento de Ciencias Básicas, Universidad Metropolitana, Barranquilla, Colombia.

Jorge Bilbao-Ramírez, Universidad Metropolitana

Médico de la Universidad del Norte. Maestría en Salud Pública de la Universidad de Antioquía. PhD (c). Educación de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Director de Investigación de la Universidad Metropolitana, Barranquilla, Colombia.

Fredys Sánchez-Catalán

Químico de la Universidad del Atl´antico. Magister Ciencias Químicas de la Universidad Nacional. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Universidad de Cartagena. 

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Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Castro-Vásquez, L. D., Nieto-Goenaga, R., Bilbao-Ramírez, J., & Sánchez-Catalán, F. (2022). Aprendizaje basado en problemas (ABP): experiencia educativa en biología y química en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6091

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN