Aprendizaje basado en problemas (ABP): experiencia educativa en biología y química en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15332/25005421.6091Palabras clave:
aprendizaje, biología, química, estrategia de enseñanza, educación ambiental, medio ambienteResumen
El objetivo de este texto es conocer la importancia del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia pedagógica para la enseñanza de la Biología y la Química en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia. La metodología consistió en una investigación acción en el aula, a partir de entrevistas con grupos focales, para identificar la percepción que tenían los docentes y los estudiantes sobre el ABP; luego de ese momento, se procedió a la implementación del ABP durante el periodo 2016-1, siendo el primer acercamiento de los docentes a esta estrategia de enseñanza, que se realizó a través de una inducción por parte de un docente experto en la materia y la realización de un curso sobre ABP. Para 2016-2, los profesores de Biología y Química comenzaron a aplicar el ABP siguiendo los siete pasos del modelo de la Universidad de Maastricht. Como resultado, se obtuvo que los estudiantes desarrollaron una conciencia ambiental, que se evidenció en su participación en actividades de formación en el aula y en la comunidad universitaria, durante el desarrollo de campañas de educación ambiental, así como en su comportamiento de cuidado del medio ambiente y la elaboración de propuestas para su mejora en la Universidad Metropolitana y su entorno. En conclusión, el ABP ha contribuido a la construcción del conocimiento, de acuerdo con las teorías del aprendizaje significativo, aumentando el grado de motivación de los estudiantes para participar en las actividades de su proceso de formación.Citas
Araujo, U. F. y Sastre, G. (2008). El aprendizaje basado en problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la Universidad. Editorial Gedisa.
Barrows, H. S. (1996). Problem-based learning in medicine and beyond: A brief overview. New directions for teaching and learning, 1996(68), 3-12. https://doi.org/10.1002/tl.37219966804
Barrows, H. S. (1993). An overview of the uses of standardized patients for teaching and evaluating clinical skills. Academic Medicine, 68, 399-405. http://sites.uci.edu/medsim/files/2015/03/Overview-of-standardized-pat.pdf
Branda, L. (2008). El aprendizaje basado en problemas: el resplandor tan brillante de otros tiempos. En U. F. Araujo y G. Sastre (Eds.), El aprendizaje basado en problemas: una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad (pp. 17-46). Editorial Gedisa S. A.
Buenfil, R. N. (2011). Otra educación. Aprendizajes sociales y producción de saberes. Perfiles educativos, 33(131), 194-200. https://doi.org/10.22201/ iisue.24486167e.2011.131.24132
Calderón, Y. (2011). Aprendizaje basado en problemas: una perspectiva didáctica para la formación de actitud científica desde la enseñanza de las Ciencias Naturales [Tesis de maestría, Universidad de la Amazonia].
Carrió, M., Calafell, F., Pérez, J., Larramona, P. y Baños, J. E. (2009). Experiencia de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la titulación de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. Seminario Internacional RED-U, 1-7.
Cassiani, D. y Zabaleta, M. (2016). Metodologías utilizadas en la enseñanza de contabilidad internacional: una propuesta. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 9(1), 107-123. https://doi.org/10.15332/ s1657-107X.2016.0001.06
Castro, A., y Ramírez, R. (2012). Docentes vs. estudiantes. Contradicciones en la enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 5(1), 43-64. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2012.0001.02
Castro, J., Nieto R. y Orozco, H. (2018). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las matemáticas con estudiantes de primer semestre de medicina de la Universidad Metropolitana 2016-2017 [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana].
Castro-Vásquez, L. (2020). Trabajos independientes, Universidad Metropolitana [Lista de reproducción de YouTube]. https://n9.cl/vsujh
Castro-Vásquez, L., Carmona, A., García-Flórez, E. y Ardila-Duarte. C. (2018). Aprendizaje basado en problemas como estrategia pedagógica para la enseñanza de Biología en la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Memorias Congreso Nacional de Ciencias Biológicas, 53, 152-154.
De Miguel, M., Alfaro, I. J., Apodaca, P., Arias, J. M., García, E., Lobato, C. y Pérez, A. (2005). Métodos de Enseñanzas. En Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior (pp. 81-106). Ediciones Universidad de Oviedo.
Del Valle, A. y Villa, N. (2015). Aprendizaje Basado en Problemas: una propuesta metodológica con futuro. En A. Escribano y A. Del Valle (Coords.), El aprendizaje basado en problemas (ABP). Una propuesta metodológica en Educación Superior (pp. 24-31). Narcea, S.A. de ediciones.
Deelman, A. y Hoeberigs, B. (2008). 2. El ABP en el contexto de la Universidad de Maastricht. En U. F. Araujo y G. Sastre (Eds.), El aprendizaje basado en problemas: una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad (pp. 131-156). Editorial Gedisa S. A.
Delgado Huertos, E. (2014). Metodología de la Educación Ambiental. Universidad de Valladolid.
Exley, K. y Dennick, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Narcea.
Galindo-Cárdenas, L. A., Arango-Rave, M. E., Díaz-Hernández, D. P., VillegasMúnera, E. M., Aguirre-Muñoz, C. E., Kambourova, M. y Jaramillo-Marín, P. A. (2011). ¿Cómo el aprendizaje basado en problemas (ABP) transforma los sentidos educativos del programa de Medicina de la Universidad de Antioquia? Iatreia, 24(3), 325-334. https://www.redalyc.org/pdf/1805/180522550011.pdf
García M., Segovia, Y. y Sempere, J. M. (2013). Aprendizaje basado en problemas en Biología Celular: una forma de explorar la ciencia. Revista de Educación en Biología, 16(2), 67-77. https://core.ac.uk/download/pdf/32319313.pdf
Hidalgo, O. R., Gallegos, A. P., Sandoval, C. G. y Sempértegui, G. M. (2008). Aprendizaje basado en problemas: un salto de calidad en educación médica. Equinoccio series académicas, 5, 46-68.
Iglesias, J. (2002). El aprendizaje basado en problemas en la formación inicial de docentes. Perspectivas, 32(3), 1-17. http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/igless[1].pdf
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey [ITESM]. (2000). Aprendizaje basado en problemas (PBL). Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey (pp. 23-35). Tecnológico de Monterrey.
Linares-Soto, A. C. (2017). Aprendizaje Basado en Problemas desde una mirada comunicativa. Revista Gestión, Competitividad e innovación, 5(2), 119-126. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/111
Maastricht University. (s. f.). Problem-Based Learning. https://www.maas trichtuniversity.nl/education/why-um/problem-based-learning
McMaster University. (2015). Education Methods: Problem Based Learning (PBL). McMaster University. https://mdprogram.mcmaster.ca/md-program/overview/ pbl---problem-based-learning
Montoya-Vargas, J. (Ed.). (2001). Manual para el Aprendizaje Basado en Problemas PBL (Problem Based Learning). Universidad de los Andes.
Montoya-Vargas, J. (s. f.). Tema: Métodos, Metodologías y Herramientas Didácticas aplicados al Aprendizaje Basado en Problemas. El método de indagación de Dewey y el aprendizaje basado en problemas. Pensando Educación, 1-26. https://pensandoeducacion.uniandes.edu.co/ponencias/Montoya-Dewey_y_el_ABP.pdf
Montoya Rodríguez, C., Valdivieso Bolaños, M. y Martínez Sánchez, P. (2019). Estudio de percepción de las metodologías de enseñanza aprendizaje en un postgrado de ingeniería. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12(2), 15-39. https://doi.org/10.15332/25005421.5016
Morales-Bueno, P., y Landa-Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157. http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf
Ochoa-Berrio, D. y Castro-Vásquez, L. (2018). Educar en Valores, en pro del medio ambiente, aplicando la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En N. J. Olaya (Ed.), Memorias tercer Congreso Nacional de Ciencias Ambientales. Editorial Educosta.
Ochoa-Berrio, D. (2017). Aprendizaje basado en problemas (ABP) visto desde el enfoque social. Revista Gestión, Competitividad e innovación, 5(2), 84-93. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/106
Ortíz, A., Cortina, C. y Rosado. S. (2018). Enseñanza de la Enfermería y Aprendizaje Basado en Problemas. Hacia una didáctica de la Semiología y la Gestión del Cuidado. Editorial Académica Española.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
Restrepo-Gómez, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9-19. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562/654
Restrepo-Gómez, B. (2008). El ABP, Aprendizaje Basado en Problemas: un dispositivo didáctico-investigativo Innovador en la formación profesional. Journal odontológico Colegial, 1(1), 69-75. http://hdl.handle.net/10495/5706
Rodríguez, S. L. (2014). El aprendizaje basado en problemas para la educación médica: sus raíces epistemológicas y pedagógicas. Revista Med, 22(2), 32-36. https://doi.org/10.18359/rmed.1168
Tarazona, J. L. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas (ABP). Una alternativa en la educación médica. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 56(2), 147-154. https://doi.org/10.18597/rcog.547
Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. The Autodesk Foundation. http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf
Uden, L. y Beaumont, C. (2006). What is Problem-Based Learning? En Technology and Problem-based Learning (pp. 25-43). British cataloguing in Publication Data.
Universidad Metropolitana. (2019). Proyecto Educativo Institucional. http://www.unimetro.edu.co/wp-content/uploads/2019/09/PEI-2019-2-1.pdf
UNLvideos. (2015, 21 de julio). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la biología [video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=kOxjcYdTF0c
Venturelli, J. (1995). Educación Médica y Ciencias de la Salud. Inminencia y necesidad de Cambios. McMaster University.
Vicario, A., Smith, I., Gutierrez-Zorrila, J. M. y Insausti, M. (2007). Aprendizaje basado en problemas. Una estrategia creativa para mejorar el aprendizaje en las titulaciones de Biología y Química. Universidad del País Vasco.
Vygotsky, L. S. (1978), Pensamiento y lenguaje. Paidós.
Villegas-Múnera, E. M., Aguirre-Muñoz, C. A., Díaz-Hernández, D. P., GalindoCárdenas, L. A., Arango-Rave, M. E., Kambourova, M., y Jaramillo-Marín, P. A. (2012). La función del tutor en la estrategia de aprendizaje basado en problemas en la formación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia, 25(3), 261-271. http://hdl.handle.net/10495/13004
Woods, D. R. (1994). Problem-based learning: How to Gain the Most from PBL. McMaster University.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.