##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Liliana Villa-Vélez Vásquez-Velázquez AM Castaño-Pineda Y Escobar-Paucar G Bastidas-Acevedo M Gómez-Correa JA Betancurth Loaiza Peñaranda-Correa F Bolívar Buriticá W

Resumen

Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y descodificación ¾los cuales están enmarcados en la investigación temática propuesta por Freire¾ con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se elaboraron códigos mediante videos, historias y audios, los cuales fueron convertidos en contenidos educativos digitales, que posteriormente se descodificaron con las participantes. Resultados: la codificación partió de vivencias comunes, trascendió lo singular y avanzó hacia la reconfiguración de relaciones educador-educando. La descodificación, por su parte, recreó de manera crítica su mundo y sus situaciones límite, para fortalecer la reflexión, la problematización y la participación ciudadana. Conclusión: la experiencia construyó alternativas en educación para la salud y crianza, propias de una educación transformadora, con el uso de las TIC.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

participación comunitaria, TIC, educación sanitaria, educación comunitaria, cambio social, salud, codificación

Referencias
Aparicio, O. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 11(1), 67–80.
Bermúdez, A. (2015). Four Tools for Critical Inquiry in History, Social Studies, and Civic Education. Revista de Estudios Sociales, 4(52), 102–118. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.07
Bradbury, H. y Reason, P. (2003). Issues and choice points for improving the quality of action research. En M. Minkler y N. Wallerstein (eds.), Community-Based Participatory Reseach for Health (pp. 225–239). Jossey-Bass.
Brydon, M. (2008). Ethics and Action Research: Deepening our Commitment to Principies of Social Justice and Redefining Systems of Democratic Practice. En P. Reason y H. Bradburry (eds.), The SAGE Handbook of Action Research. Participative Inquiry and Practice (2.a ed., pp. 199–209). SAGE Publications.
Castells, M. (2001). La era de la información: economía, sociedad y cultura Volumen I. La sociedad red. Siglo Veintiuno editores.
Echeverría, J. (1999). Telépolis. Ediciones Destino, S.A.
Fals Borda, O. (2001). Participatory (Action) Research in social theory: origins and challenges. En P. Reason y H. Bradbury (eds.), Handbook of action research: Participative inqyuiry and practice (pp. 27–37). SAGE Publications.
Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Giroux, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Grao.
Guerriero, I. C. Z. y Bosi, M. L. M. (2015). Research ethics in the dynamic of scientific field: challenges in the building of guidelines for social sciences and humanities. Ciência & Saúde Coletiva, 20(9), 2615–2624. https://doi.org/10.1590/1413-81232015209.06022015
Gutiérrez-Martín, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que botones y teclas. Editorial Gedisa.
Gutiérrez-Martín, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Científica de Educomunicación, XIX(38), 31–39.
Kress, G., Jewitt, C., Ogborn, J. y Tsatsarelis, C. (2014). Multimodal teaching and learning. The rhetorics of the science classroom. Bloomsbury Academic.
Landow, G. P. (2009). Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medios en el área de la globalización. Paidós.
Levinas, E. (1997). Fuera del sujeto. Caparrós.
Lipson, J. (2003). Asuntos éticos en la etnografía. En J. Morse (ed.), Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa (pp. 389–415). Universidad de Antioquia.
Martín, J., Sunkel, G., Bello, M. N., Vega, N. P. y Valenzuela, J. M. (2005). América Latina, otras visiones desde la cultura. Ciudadanias, juventud, convivencia, migraciones, pueblos originarios, mediaciones tecnológicas. Convenio Andrés Bello.
Mejía, M. R. (2013). La educación popular: una construcción colectiva desde el sur y desde abajo. Bogotá: Seminario Internacional de Educación Popular organizado por el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Convenio Andrés Bello.
Peñaranda, F. (2011). La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 945–956.
Ramírez, D. A., Carrillo, S. C. y Calle, G. Y. (2014). Alfabetización: una ruta de aprendizaje multimodal para toda la vida. Consideraciones sobre las prácticas de lectura y escritura para el ejercicio cuidadano en un contexto global e intercomunicado. Universidad de Antioquia.
Rueda, R. (2011). De los nuevos entramados tecnosociales: emergencias políticas y educativas. Folios, 33, 7–22.
Serrano, M. (1998). La Educación para la Salud Del Siglo XXI. Comunicación y Salud. Díaz de Santos.
Torres, A. (2011). Educación Popular. Trayectoria y actualidad. Universidad Bolivariana de Venezuela.
Villa-Vélez, L. (2020). Educación Para la Salud y Justicia Social basada en el Enfoque de las Capacidades: Una oportunidad para el desarrollo de la Salud Pública. Ciênc. Saúde Coletiva, 25(4), 1539-1546. https://doi.org/10.1590/1413-81232020254.19052018
Zanchetta, M. S., Kolawole-Salami, B., Perreault, M. y Leite, L. C. (2012). Scientific and Popular Health Knowledge in the Education Work of Community Health Agents in Rio De Janeiro Shantytowns. Heath Education Research, 27(4), 608–623. https://doi.org/10.1093/her/cys072
Cómo citar
Villa-Vélez, L., Vásquez-Velázquez, A. M., Castaño-Pineda, Y., Escobar-Paucar, G. M., Bastidas-Acevedo, M., Gómez-Correa, J. A., Betancurth Loaiza, D. P., Peñaranda-Correa , F., & Bolívar Buriticá, W. (2021). La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6057
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN