Publicado
2021-07-01

Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas

Conceptions of Students and Teachers of Basic Education Around Sound and Geographic Space: Didactic Implications

Concepções de alunos e professores da educação básica sobre o espaço sonoro e geográfico: implicações didáticas

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.6026
Giovanni Alberto Zapata Cardona
Juan Diego Cardona Restrepo

Resumen (es)

El presente artículo determina las relaciones existentes entre lo sonoro y el espacio geográfico, desde la voz de estudiantes y maestros de educación básica. Dada la naturaleza cualitativa de la indagación, se opta por un estudio de caso de corte instrumental en el que la entrevista y el cuestionario son las técnicas para la recolección de datos. Al analizar los resultados, se encuentra que es posible evidenciar un conjunto de relaciones desde las dimensiones de lo social, lo subjetivo, lo físico y lo holístico, a partir de las cuales se puede pensar lo sonoro como elemento didáctico alternativo y el espacio geográfico como objeto integrador de las disciplinas en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela.

Palabras clave (es): educación, enseñanza de las ciencias sociales, geografía, escucha, sonido, ciencias sociales

Resumen (en)

This article aims to determine the existing relationships between sound and geographic space, from the voice of students and teachers of basic education. Given the qualitative nature of the research, an instrumental case study was chosen in which the interview and the questionnaire are the techniques for data collection. The data analysis showed that it is possible to evidence a set of relationships from the dimensions of the social, the subjective, the physical, and the holistic, from which it is possible to think about sound as an alternative didactic element and about geographic space as an integrating object of disciplines in the teaching of social sciences at school.

Palabras clave (en): education, social sciences teaching, geography, listening, sound, social sciences

Resumen (pt)

Este artigo tem como objetivo verificar as relações existentes entre o espaço sonoro e geográfico a partir da voz de alunos e professores da educação básica. Dada a natureza qualitativa da investigação, opta-se por um estudo de caso instrumental em que a entrevista e o questionário constituem as técnicas de coleta de dados. Ao analisar os dados, verifica-se que, é possível evidenciar um conjunto de relações com base nas dimensões do social, do subjetivo, do físico e do holístico, a partir das quais se pensa o som como elemento didático alternativo e o espaço geográfico como objeto integradordas disciplinas do ensino de ciências sociais na escola.

 

Palabras clave (pt): educação, ensino de ciências sociais, geografia, escuta, som, ciências sociais

Referencias

Alonso-Cambrón, M. (2005). Sonido y sociabilidad: consistencia bioacústica en espacios públicos. Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia, (5). https://www.researchgate.net/publication/39237943_Sonido_y_soci abilidad_consistencia_bioacustica_en_espacios_publicos

Bardin, L. (1996). El análisis de contenido (2.a edición). Akal Ediciones.

Benejam, P. (2004). Las finalidades de la educación social. En Benejam, P. y Pagés, J. (coords.) Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria (pp. 33-52). Horsori.

Boned, J. (2011). La ciudad y lo efímero. La ciudad escuchada. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 3(2), 5-15.

Cárdenas, R. y Martínez, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(2), 129-140.

Cosgrove, D. (2002). Observando la naturaleza: El paisaje y el sentido europeo de la vista. Boletín de la A.G.E, (34), 63-89.

Cuervo, R. (2015). La ecología del paisaje sonoro de la ciudad: un aporte a la sostenibilidad urbana. Dearq, (16), 90-103.

Domínguez, M., Medina, A. y Sánchez, C. (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 50(1), 61-86.

Domínguez, A. (2015). Ruido: intrusión sonora e intimidad acústica. Inmediaciones de la Comunicación, 10(10), 118-130.

Duffy, M. (2000). Lines of Drift: festival participation and performing a sense of place. Popular Music, 19(1), 51-64.

Espinal, C. y Pulgarín, M. (2008). Dimensión Cognitiva de la geografía y su carácter integrador en la enseñanza de las Ciencias sociales. Revista Pedagógica Aulas, (5), 37-45.

Feld, S. (1996). Waterfalls of Song: An Acoustemology of Place Resounding in Bosavi, Papua New Guinea. En: Feld, S. y Basso, K. (eds.), Senses of Place (pp. 91-135). School of American Research Press.

Fernández, E., Gordo, C., López, J. y Rodríguez, A. (2019). Hacia los senderos de una evaluación transformadora: expresión del conocimiento contextual, la integración de la dimensión temporal y las posibilidades de mejores aprendizajes. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 2(12), 157-180.

Fortuna, C. (2009). La ciudad de los sonidos. Una heurística de la sensibilidad en los paisajes urbanos contemporáneos. Cuadernos de Antropología Social, 30, 39-58.

Garzón, J. (2017). Enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro. Revista Noria Investigación Educativa, 1(1), 49-56.

Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico práctico (3.a ed.). Trillas.

Mejía, A. y Mejía, L. (2015). Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 2(8), 413-436.

Mejía, M. (2012). El patrimonio cultural: su gestión y significado. IBEROAMERICANO, VIII Campus de cooperación cultural. Euroamericano, VIII Campus de Cooperación Cultural. https://campuseuroamericano. org/pdf/es/ES_PATRIMONIO_CULTURAL_GESTION_SIGNIFICADO_ Mario_Mejia.pdf

Noriega, J. (2017). Análisis del campo sonoro y la molestia de la contaminación acústica en ciudades mediante el uso de redes de sensores [tesis doctoral, Universidad Católica de Murcia]. Repositorio Institucional UCAM. http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/2883 Pagés, J. (2007). La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España. Didáctica Geográfica, (9), 205-214. https:// didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/ article/view/13

Pulgarín, R. (2002). El estudio del espacio geográfico, ¿posibilita la integración de las ciencias sociales que se enseñan? Revista Educación y Pedagogía, 34(14), 181 -194.

Quintero, C. y Recuero, M. (2018). El espacio urbano ‘calle’ a través de la mirada del paisaje sonoro. Una propuesta metodológica. Territorios, (38), 191-214.

Sánchez, A. (2015). Concepciones de los docentes en formación y sus implicaciones en el desempeño en las prácticas pedagógicas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 2(8), 263-277.

Santisteban, A. (2011). Las finalidades de la enseñanza de las Ciencias sociales. En Pagés. J. y Santisteban. A (coords.), Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria (pp. 63-70). Editorial Síntesis.

Schafer, M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Ricordi Americana S.A.

Sui, D. (2000). Visuality, Aurality, and Shifting Metaphors of Geographical Thought in the Late Twentieth Century. Annals of the Association of American Geographers, 90(2), 322-343.

Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos (3.ª ed.). Ediciones Morata.

Zigor, M. (2017). Una aproximación perceptiva al entorno sonoro urbano, variante metodológica en el Casco Viejo de Bilbao [tesis doctoral, Universidad del País Vasco]. https://doi.org/10/24047

Cómo citar

Zapata Cardona, G. A., & Cardona Restrepo, J. D. (2021). Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 141-167. https://doi.org/10.15332/25005421.6026