Publicado
2020-07-01

Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de Sistemas

Diagnosis and pedagogical restructuring in the teaching of computer programming in Systems Engineering

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.6000
Paulo César Ramírez Prada http://orcid.org/0000-0001-5421-9890
Ariel Orlando Ortiz Beltrán http://orcid.org/0000-0003-1522-2362
Rene Alejandro Lobo Quintero http://orcid.org/0000-0003-2989-5357

Resumen (es)

La forma tradicional de enseñar programación ha resultado ser ineficiente a la hora de motivar a las nuevas generaciones de ingenieros para encontrar su camino profesional. En la Universidad Autónoma de Bucaramanga se tomó la decisión de crear una estrategia para resolver este problema, con el objetivo de mejorar las métricas de desempeño sobre los alumnos y profesores, así como orientar el currículo hacia las tendencias específicas de la disciplina (apps, IoT, web, IA y videojuegos) y, por último, hacer una revisión de las herramientas, plataformas y lenguajes de programación que estaban en tendencia a nivel mundial para incluirlos en el plan docente en conjunto con una metodología de gamificación experimental diseñada por los mismos docentes. Como resultado, las calificaciones generales mejoraron, las tasas de deserción disminuyeron y la población estudiantil en general aumentó.

Palabras clave (es): currículo, deserción, aprendizaje, ingeniería de sistemas

Resumen (en)

The traditional way of teaching programming has proven to be ineffective in motivating new generations of engineers to find their career path. At the Universidad Autónoma de Bucaramanga, the decision was made to create a strategy to solve this problem, with the purpose of improving performance metrics on students and teachers, as well as guiding the curriculum towards specific trends in the discipline (apps, IoT, web, AI and videogames) and, finally, review the tools, platforms and programming languages that were trending worldwide to include them in the teaching plan jointly with an experimental gamification methodology designed by the teachers themselves. As a result, overall grades improved, dropout rates decreased, and the overall student population increased.

Palabras clave (en): curriculum, dropout, learning, systems engineering
Paulo César Ramírez Prada, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Ingeniero de Sistemas. Magíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software. Docente del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia. Miembro del Grupo de Tecnologías de Información (gti), líneas de investigación: ingeniería de software, programación distribuida y arquitectura empresarial.

Ariel Orlando Ortiz Beltrán, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Ingeniero de Sistemas. Magíster en Creación Multimedia. Docente del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (unab), Colombia. Miembro del Grupo de Tecnologías de Información (gti), líneas de investigación: inteligencia artificial, ingeniería de software y gamificación.

Rene Alejandro Lobo Quintero, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Ingeniero de Sistemas. Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación. Docente del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia. Miembro del Grupo de Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento (Prisma), líneas de investigación: desarrollo móvil, ingeniería de software y gamificación.

Referencias

Aparicio, O. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 12(1), 211-227.

Aparicio, O. y Ostos, O. (eds.). (2020). Innovación educativa y gestión del conocimiento. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Bouki, V., Economou, D. y Kathrani, P. (2014). “Gamification” and Legal Education: A Game Based Application for Teaching University Law Students. En 2014 International Conference on Interactive Mobile Communication Technologies and Learning (IMCL 2014) (pp. 213-216).

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. y Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining “Gamification”. En MindTrek ’11: Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments (pp. 9-15).

Lambruschini, B. B. y Pizarro, W. G. (2015). Tech-Gamification in University Engineering Education: Captivating Students, Generating Knowledge. En 2015 10th International Conference on Computer Science & Education (ICCSE) (pp. 295-299).

Oliva, H. A. (2016). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario. Realidad y Reflexión, 16(44), 29-47.

La República. (2010). Ingenierías: mucha demanda y poca motivación para estudiarla. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-243384.html

Rojas, D., Cowan, B., Kapralos, B. y Dubrowski, A. (2014). Gamification and Health Professions Education. En 2014 IEEE Games Media Entertainment (GEM) (pp. 1-2).

Rojas, D., Kapralos, B. y Dubrowski, A. (2013). The Missing Piece in the Gamification Puzzle. En Gamification ’13: Proceedings of the First International Conference on Gameful Design, Research, and Applications (pp. 135-138).

Rojas, D., Kapralos, B. y Dubrowsk, A. (2014). Gamification for Internet Based Learning in Health Professions Education. En 2014 IEEE 14th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT), (pp. 281-282).

Swacha, J. y Baszuro, P. (2013, July). Gamification-based e-learning Platform for Computer Programming Education. En 10th IFIP World Conference on Computers in Education (pp. 122-130). Toruń: Universidad Nicolás Copérnico de Toruń.

Tsalikidis, K. y Pavlidis, G. (2016). jLegends: Online Game to Train Programming Skills. En 2016 7th International Conference on Information, Intelligence, Systems & Applications (IISA) (pp. 1-6).

Dimensions

PlumX

Visitas

981

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Ramírez Prada, P. C. ., Ortiz Beltrán, A. O. ., & Lobo Quintero, R. A. . (2020). Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de Sistemas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(2), 239-264. https://doi.org/10.15332/25005421.6000