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Paulo César Ramírez Prada http://orcid.org/0000-0001-5421-9890

Ariel Orlando Ortiz Beltrán http://orcid.org/0000-0003-1522-2362

Rene Alejandro Lobo Quintero http://orcid.org/0000-0003-2989-5357

Resumen

La forma tradicional de enseñar programación ha resultado ser ineficiente a la hora de motivar a las nuevas generaciones de ingenieros para encontrar su camino profesional. En la Universidad Autónoma de Bucaramanga se tomó la decisión de crear una estrategia para resolver este problema, con el objetivo de mejorar las métricas de desempeño sobre los alumnos y profesores, así como orientar el currículo hacia las tendencias específicas de la disciplina (apps, IoT, web, IA y videojuegos) y, por último, hacer una revisión de las herramientas, plataformas y lenguajes de programación que estaban en tendencia a nivel mundial para incluirlos en el plan docente en conjunto con una metodología de gamificación experimental diseñada por los mismos docentes. Como resultado, las calificaciones generales mejoraron, las tasas de deserción disminuyeron y la población estudiantil en general aumentó.

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Palabras Clave

currículo, deserción, aprendizaje, ingeniería de sistemas

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Cómo citar
Ramírez Prada, P. C., Ortiz Beltrán, A. O., & Lobo Quintero, R. A. (2020). Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en Ingeniería de Sistemas. Rev. Interamericana De Investigación, Educación., 13(2), 239-264. https://doi.org/10.15332/25005421.6000
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN