##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana María Abad Salgado https://orcid.org/0000-0002-6924-9555

Resumen

El presente artículo busca exponer los principios epistémicos del método científico a partir de Mario Bunge, dado que la epistemología sustenta los postulados de escuelas como la de Frankfurt —con sus principales exponentes: Adorno, Marcuse, Horkheimer, desde la visión del pensamiento crítico, y el pensamiento sobre el capitalismo— y la corriente epistemológica francesa —con sus exponentes: Michel Foucault, Gaston Bachelard y Louis Althusser—. Dichos postulados permiten dilucidar las implicaciones para la educación desde un saber crítico, por ser esta una actividad compleja en la que intervienen distintas variables: acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos e instituciones.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

corrientes epistemológicas, postulados, educación

Referencias
Althusser, L. (1967). La revolución teórica de Marx. Madrid: Siglo XXI.
Álvarez, J. y Aramayo, R. (2006). Disenso e incertidumbre: un homenaje a Javier Muguerza. Madrid: Plaza y Valdés.
Aparicio, O. y Ostos, O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 11(2), 115-120.
Aparicio, O., Ostos, O., Cortés, M. y Abadía, C. (2019). Análisis sistemático de los artículos publicados en la Revista Interamericana de Educación, Investigación y Pedagogía (RIIEP) durante 2014 a 2019. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (RIIEP), 12(2), 225-240.
Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bunge, M. (1984). El método, su método y su filosofía. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Recuperado de https://monoskop.org/images/7/78/Foucault_Michel_El_gobierno_de_si_y_de_los_otros.pdf
Karczmarczyk, P. (2011). Materialismo, ideología y juegos de lenguaje. En S. Caletti, N. Romé y M. Sosa (comps.), Lecturas de Althusser: proyecciones de un campo problemático (pp. 133-150). Buenos Aires: Imago Mundi.
Osorio, S. (2007). La teoría crítica de la sociedad de la Escuela de Frankfurt. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1), 92-105.
Cómo citar
Abad Salgado, A. M. (2020). Corrientes epistemológicas y sus implicaciones en la educación. Rev. Interamericana De Investigación, Educación., 13(2), 265-282. https://doi.org/10.15332/25005421.5997
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN