Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)

Autores/as

  • Sergio Adrián Murillo Montoya IE Cañaveral, Victoria, Caldas-Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421.5983

Palabras clave:

ciencias naturales, educación ambiental, desarrollo sostenible, investigación participativa, aprendizaje, cambio social

Resumen

En Colombia, los proyectos ambientales escolares-PRAE fueron incluidos en la dimensión ambiental con el decreto 1743 de 1994. Sin embargo, se ha observado que, en muchos colegios del país, estos proyectos son recientes, no están bien elaborados y responden más a una obligación por cumplir. El objetivo del presente trabajo fue revisar y reestructurar el PRAE de la Institución Educativa Patio Bonito de Marquetalia Caldas, teniendo presente los 6 ejes del PRAE que propone el Plan Nacional de Educación Ambiental y algunos objetivos del desarrollo sostenible.  Se empleó una metodología mixta que comprende encuestas e investigación participativa. El nuevo PRAE se aborda desde un concepto holístico, sistémico e interdisciplinar, promoviendo la investigación participativa, y permitido la conformación de tres grupos de investigación y la elaboración de un subproyecto articulado con el SENA.

Descargas

Publicado

2022-06-08

Cómo citar

Murillo Montoya, S. A. (2022). Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia). Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 13–43. https://doi.org/10.15332/25005421.5983

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN