Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)
School environmental projects: an alternative for participatory research at the Patio Bonito Educational Institution (Marquetalia, Caldas-Colombia)
Projetos ambientais escolares: uma alternativa para pesquisa participativa na Instituição Educacional Patio Bonito (Marquetalia, Caldas-Colômbia)
Resumen (es)
En Colombia, los proyectos ambientales escolares-PRAE fueron incluidos en la dimensión ambiental con el decreto 1743 de 1994. Sin embargo, se ha observado que, en muchos colegios del país, estos proyectos son recientes, no están bien elaborados y responden más a una obligación por cumplir. El objetivo del presente trabajo fue revisar y reestructurar el PRAE de la Institución Educativa Patio Bonito de Marquetalia Caldas, teniendo presente los 6 ejes del PRAE que propone el Plan Nacional de Educación Ambiental y algunos objetivos del desarrollo sostenible. Se empleó una metodología mixta que comprende encuestas e investigación participativa. El nuevo PRAE se aborda desde un concepto holístico, sistémico e interdisciplinar, promoviendo la investigación participativa, y permitido la conformación de tres grupos de investigación y la elaboración de un subproyecto articulado con el SENA.
Resumen (en)
In Colombia, school-PRAE environmental projects were included in the environmental dimension with Decree 1743 of 1994. However, it has been observed that, in many schools in this country, these projects are recent, and they are not well elaborated and respond more to a obligation to fulfill. The objective of this work was to review and restructure the PRAE of the Patio Bonito Educational Institution in Marquetalia Caldas, bearing in mind the 6 axes of the PRAE proponed by the National Plan for Environmental Education and some objectives of sustainable development. A mixed methodology comprising surveys and participatory research was used. The new PRAE is approached from a holistic, systemic and interdisciplinary concept, promoting participatory research, and allowing the formation of three research groups and the development of a subproject articulated with SENA.
Resumen (pt)
Na Colômbia, os projetos ambientais escolares-PRAE foram incluídos na dimensão ambiental com o Decreto 1743 de 1994. No entanto, observou-se que, em muitas escolas do país, esses projetos são recentes, não são bem elaborados e respondem mais a uma obrigação de cumprir. O objetivo deste trabalho foi revisar e reestruturar o PRAE da Instituição Educacional Patio Bonito em Marquetalia Caldas, tendo em vista os 6 eixos do PRAE propostos pelo Plano Nacional de Educação Ambiental e alguns objetivos de desenvolvimento sustentável. Foi utilizada uma metodologia mista, composta por pesquisas e pesquisas participativas. O novo PRAE é abordado a partir de um conceito holístico, sistêmico e interdisciplinar, promovendo a pesquisa participativa e permitindo a formação de três grupos de pesquisa e o desenvolvimento de um subprojeto articulado ao SENA.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.