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Ricardo Rincón Duran https://orcid.org/0000-0001-8595-6738

Jorge Armando Niño Vega https://orcid.org/0000-0001-7803-5535

Flavio Humberto Fernández Morales https://orcid.org/0000-0002-8970-7146

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de un prototipo robótico, basado en el movimiento de los hexápodos, como herramienta motivadora para el aprendizaje de mecanismos para transformar movimientos, orientado a estudiantes de la educación media. La investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño cuasi experimental, que involucró a 16 estudiantes de grado décimo, junto con el docente titular del área de tecnología. Es interesante observar que, antes de implementar el prototipo robótico en el aula, los 16 estudiantes tenían dificultades al identificar los conceptos sobre mecanismos; en contraste, luego de haber interactuado con el prototipo durante dos periodos académicos, 15 de los 16 estudiantes lograron identificar componentes y mecanismos relacionados con la transformación de movimientos. Se concluye que el movimiento de los hexápodos, aplicado en un robot educativo, facilita el aprendizaje de diversas temáticas del área de tecnología, especialmente las relacionadas con los conceptos de mecánica.

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Palabras Clave

prototipo robótico, enseñanza de mecanismos, transformación de movimientos, hexápodos

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Cómo citar
Rincón Duran, R., Niño Vega, J. A., & Fernández Morales, F. H. (2021). Robot hexápodo para la enseñanza de mecanismos para la transformación de movimientos. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(1), 279 - 303. https://doi.org/10.15332/25005421.5876
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN