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Sonia Amparo Guerrero Cabrera https://orcid.org/0000-0001-9176-0029

Carolina Campuzano Baena https://orcid.org/0000-0002-7495-3336

Mariana Acosta Gutierrez https://orcid.org/0000-0002-0582-3052

Resumen

Se expone una descripción de las principales estrategias pedagógicas del Programa Prensa Escuela de Medellín, que se identificaron en la investigación: La mediación de Prensa Escuela en la formación ciudadana y la ética, realizada en convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de San Buenaventura y el periódico El Colombiano. Por medio de una metodología cualitativa y de revisión documental se analizaron las producciones escritas de la publicación anual del Programa denominada El Taller (2012-2016) para establecer los procedimientos y estrategias relacionados con los objetivos claves, que son: lectura con criterio y producción de contenidos responsable. Así, se encontró que las estrategias pedagógicas sobre ética comienzan con la reflexión sobre sí mismo, se relacionan con la interpretación de la realidad para el favorecimiento de la autonomía; en cuanto a la formación ciudadana, el reconocimiento del territorio, la problematización de la realidad y la narración son los asuntos claves para su fortalecimiento.
 

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Palabras Clave

comunicación, estrategias pedagógicas, formación, ciudadanía, ética, jóvenes

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Cómo citar
Guerrero Cabrera, S. A., Campuzano Baena, C., & Acosta Gutierrez, M. (2021). Una propuesta desde Prensa Escuela para formarse y transformar. Rev. Interamericana De Investigación, Educación., 14(1), 333 - 364. https://doi.org/10.15332/25005421.5845
Sección
ARTÍCULO DE REFLEXIÓN