Desarrollo de una herramienta web para el diseño y aplicación de exámenes basados en la evaluación por competencias para el 5.º grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez
Web tool development for design and application of based on competencies assessments for Julio Caicedo y Tellez Educational Institute’s 5th grades
Resumen (es)
El Ministerio de Educación Nacional a través del ICFES, aplica unas evaluaciones periódicamente denominadas pruebas Saber, que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana. En el grado quinto de la Institución Educativa Oficial Julio Caicedo y Téllez de Cali, se evidencian bajos resultados de las pruebas en las competencias de lenguaje y matemáticas, por lo que se busca una estrategia que permita mejorarlas y a su vez motivar a los estudiantes. El presente artículo describe el análisis, diseño y desarrollo de una herramienta web para la creación y aplicación de evaluaciones por competencias para grado quinto, desarrollada mediante la metodología Agile Unified Process con algunos instrumentos de SCRUM. Como resultado, se presentó un prototipo funcional con una arquitectura de software moderna que evidenció una percepción positiva por parte de los docentes y estudiantes de la institución, quienes aplicaron el prototipo final.
Resumen (en)
The Ministry of National Education, through ICFES, applies evaluations periodically called Saber tests, which aim to contribute to improving the quality of Colombian education. In the fifth grade of the Official Educational Institution Julio Caicedo and Tellez de Cali, low test results are evident in the language and mathematics competences, so a strategy is sought that allows them to be improved and in turn motivate students. This article describes the analysis, design and development of a web tool for the creation and application of assessments by competencies for fifth grade, developed using the Agile Unified Process methodology with some SCRUM instruments. As a result, a functional prototype was presented with a modern software architecture that showed a positive perception by the teachers and students of the institution, who applied the final prototype.
Resumen (pt)
O Ministério da Educação Nacional, por meio do ICFES, aplica avaliações periodicamente chamadas de testes Sabre, que visam contribuir para melhorar a qualidade da educação colombiana. Na quinta série da Instituição Oficial de Ensino Julio Caicedo e Tellez de Cali, os baixos resultados dos testes são evidentes nas competências de linguagem e matemática, portanto, é buscada uma estratégia que permita melhorar e motivar os alunos. Este artigo descreve a análise, o design e o desenvolvimento de uma ferramenta da Web para a criação e aplicação de avaliações por competências da quinta série, desenvolvida usando a metodologia Agile Unified Process com alguns instrumentos SCRUM. Como resultado, um protótipo funcional foi apresentado com uma arquitetura de software moderna que mostrou uma percepção positiva pelos professores e alunos da instituição, que aplicaram o protótipo final.
Referencias
Allamaraju, S. (2010). RESTful web services cookbook. Sebastopol (EE. UU.): O’Reilly Media.
Ambler, S. (2002). Agile modeling. Nueva York: John Wiley & Sons.
Ambler, S. (2005). The agile unified process (AUP). Recuperado de http:// www.ambysoft.com/unifiedprocess/agileUP.html#Serial
Beck, K. et al. (2001). Manifiesto por el desarrollo ágil de software. Recuperado de http://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html Fidenia. (2019). Questbase. Recuperado de https://www.questbase.com
Fink, G. y Flatow, I. (2014). Pro single page application: Using Backbone. js and ASP.NET. Nueva York: Apress.
Google. (s. f.). PageSpeed Insights. Recuperado de https://developers. google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). Ciudad de México: McGraw Hill.
Holywell, S. (19 de junio de 2019). SQL Style Guide. Recuperado de https://www.sqlstyle.guide/
Icfes. (2017). Saber 5.º: guía de orientación, 2017. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1353827/Guia+de+orienta cion+saber+5+2017.pdf
Icfes. (2018). Saber 3.º, 5.º, 9.º (aplicaciones antes de 2018). Recuperado de https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-historicos-saber-35
Icfes. (s. f.). Demoplexi. Recuperado de https://demoplexi.icfes.gov.co/ login
IEEE. (1998). IEEE 830-1998: IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specifications. Recuperado de https://standards.ieee.
org/findstds/standard/830-1998.html
Jones, M., Bradley, J. y Sakimura, N. (2005). JSON Web Token (JWT). Recuperado de https://tools.ietf.org/html/rfc7519
Laínez, J. R. (2015). Desarrollo de software ágil: extremme programming y scrum. Vigo: IT Campus Academy.
Load Impact. (Agosto de 2019). Performance testing for DevOps teams. Recuperado de https://loadimpact.com/
Mikowski, M. y Powell, J. (2014). Single page web applications. Shelter Island: Manning Publications.
MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanías. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-340021_recurso_1.pdf
MEN. (Ministerio de Educación Nacional). (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.
co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf
Mouat, A. (2016). Using Docker. Sebastopol (EE. UU.): O’Reilly Media.
Pressman, R. S. (2010). Ingeníeria del software: un enfoque práctico (7.ª ed.). Ciudad de México: MacGraw Hill.
ProProfs. (2019). Proprofs. Recuperado de https://www.proprofs.com
Quizworks. (2019). Easy LMS. Recuperado de https://www.easy-lms.
com/es/
Richardson, L. y Ruby, S. (2007). RESTful web services. Sebastopol (EE. UU.): O’Reilly Media.
SCRUMstudy. (2017). Cuerpo de conocimiento de Scrum (Guía SBOK). Avondale: SCRUMstudy.
Seidl, M., Scholz, M., Huemer, C. y Kappel, G. (2012). UML@ classroom: An introduction to object-oriented modeling. Heidelberg: Springer.
Silberschatz, A., Korth, H. y Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de bases de datos (4.ª ed.) Madrid: McGraw Hill.
Sommerville, I. (2011). Ingeniería de software (9.ª ed.). Madrid: Pearson Educación.
Vargas, Z. R. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencias. Revista Educación, 33, 155-165.
Watt, A. y Eng, N. (2002). Database design (2nd ed.). Victoria (Canadá):
BCcampus Open Education.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.