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César Augusto Gutiérrez Rodríguez https://orcid.org/0000-0001-5536-4264

Luis Eduardo Cardozo Agredo https://orcid.org/0000-0002-2060-9791

Rodolfo Córdoba Santamaria https://orcid.org/0000-0002-7981-0529

Ricardo Andrés Almeida Delgado https://orcid.org/0000-0003-2582-2484

Resumen

El Ministerio de Educación Nacional a través del ICFES, aplica unas evaluaciones periódicamente denominadas pruebas Saber, que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana. En el grado quinto de la Institución Educativa Oficial Julio Caicedo y Téllez de Cali, se evidencian bajos resultados de las pruebas en las competencias de lenguaje y matemáticas, por lo que se busca una estrategia que permita mejorarlas y a su vez motivar a los estudiantes. El presente artículo describe el análisis, diseño y desarrollo de una herramienta web para la creación y aplicación de evaluaciones por competencias para grado quinto, desarrollada mediante la metodología Agile Unified Process con algunos instrumentos de SCRUM. Como resultado, se presentó un prototipo funcional con una arquitectura de software moderna que evidenció una percepción positiva por parte de los docentes y estudiantes de la institución, quienes aplicaron el prototipo final.

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Palabras Clave

evaluaciones por competencias, pruebas Saber, metodología ágil de software, TIC educativas, entornos virtuales de aprendizaje, evaluaciones en línea

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Cómo citar
Gutiérrez Rodríguez, C. A., Cardozo Agredo, L. E., Córdoba Santamaria, R., & Almeida Delgado, R. A. (2021). Desarrollo de una herramienta web para el diseño y aplicación de exámenes basados en la evaluación por competencias para el 5.º grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez. Rev. Interamericana De Investigación, Educación., 14(1), 251 - 278. https://doi.org/10.15332/25005421.5779
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN