Publicado
2021-01-28

Khan Academy como herramienta en el aprendizaje de las matemáticas y la programación

Khan Academy as a tool in learning mathematics and programming

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.5777
LUIS ADRIAN LASSO CARDONA https://orcid.org/0000-0002-3354-1554
Karen Natalia Conde Rodriguez https://orcid.org/0000-0003-3938-2248

Resumen (es)

La investigación identifico la percepción acerca de la relación entre las matemáticas y las ciencias de la computación, y como Khan Academy ayuda al estudio en estas áreas. La relación matemática y computación, fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías, debe ser impartida con enfoque constructivista y conectivista, y apoyada en TIC buscando que el estudiante desarrolle desde muy temprana edad sus capacidades y el interés hacia carreras STEM. Se concluye que el uso de Khan Academy fue muy positivo, mostrando que para el 83% de los estudiantes la herramienta logro resolver gran parte de sus interrogantes. Así mismo, para el 67%, los temas tratados en los cursos seleccionados le permitieron aprender o reforzar sus conocimientos, y para el 82%, la plataforma obtuvo una calificación entre 4 y 5 puntos de aceptación en el uso de la plataforma

Palabras clave (es): TIC., RAE, STEM, matemáticas, computación, programación de computadoras, constructivismo, conectivismo

Resumen (en)

The research identified the perception of the relationship between mathematics and computer science, and how the Khan Academy helps study in these areas. The mathematical and computing relationship, fundamental in the development of new technologies, must be taught with a constructivist and connectivist approach, and supported by ICT, seeking for the student to develop from an early age their abilities and interest in STEM careers. It is concluded that the use of Khan Academy was very positive, showing that for 83% of the students the tool managed to solve many of their questions. Likewise, for 67%, the topics covered in the selected courses allowed them to learn or reinforce their knowledge, and for 82%, the platform obtained a score between 4 and 5 points of acceptance in the use of the platform

Palabras clave (en): ICT, RAE, STEM, mathematics, computing, computer programming, constructivism, connectivism

Resumen (pt)

A pesquisa identificou a percepção da relação entre matemática e ciência da computação e como a Khan Academy ajuda a estudar nessas áreas. A relação matemática e computacional, fundamental no desenvolvimento de novas tecnologias, deve ser ensinada com uma abordagem construtivista e conectivista, e apoiada pelas TIC, buscando que o aluno desenvolva desde tenra idade suas habilidades e interesse nas carreiras STEM. Conclui-se que o uso da Khan Academy foi muito positivo, mostrando que para 83% dos alunos a ferramenta conseguiu resolver muitas de suas perguntas. Da mesma forma, para 67%, os tópicos abordados nos cursos selecionados permitiram aprender ou reforçar seus conhecimentos e, para 82%, a plataforma obteve uma pontuação entre 4 e 5 pontos de aceitação no uso da plataforma

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LASSO CARDONA, L. A., & Conde Rodriguez, K. N. (2021). Khan Academy como herramienta en el aprendizaje de las matemáticas y la programación . Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(1), 225-250. https://doi.org/10.15332/25005421.5777