Publicado
2021-01-28

Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar

Support strategies for mothers-teachers from a two-way vision of the family and school

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.5557
Natalia Guzmán Atehortúa https://orcid.org/0000-0002-4427-1502
Mónica María Álvarez Gallego https://orcid.org/0000-0002-3894-0554

Resumen (es)

El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de acompañamiento que emplean madres con formación en educación durante el paso de sus hijos del ambiente familiar al escolar. Para alcanzar este propósito, se hizo necesario identificar dichas estrategias y, además, describir y caracterizar estos ambientes. La metodología es de enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico y emplea como estrategia metodológica el estudio de caso. La población investigada fueron 8 madres-docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Católica Luis Amigó. Como técnica de recolección de información se empleó la entrevista semiestructurada y como técnicas para el análisis se realizó una transcripción de datos, y un análisis global y profundo. Se concluye que, es posible evidenciar las concepciones sobre el ambiente familiar y escolar, mediante una visión bidireccional de las estrategias de acompañamiento que emplean las madres-docentes.

Palabras clave (es): estrategias de acompañamiento, madres, docentes, ambiente familiar, ambiente escolar

Resumen (en)

This research aims to analyze accompaniment strategies employing mothers with training in education during the step of their children from the family to school environment. For this, it was neccessary to identify these strategies and also describe and characterizing these enviroments. The methodology is qualitative approach, type hermeneutic and used case study as methodological strategy.The population investigated were 8 mothers-teachers of Licenciatura en Educación Preescolar of Universidad Católica Luis Amigó. The technical information gathering is the semi-structured interview and techniques for the analysis were transcription data and the global and deep analysis. Is’t concludes with evidence of the concepts about family and school environment by a visión bidirectional of accompaniment strategies employing mothers-teachers.

Palabras clave (en): accompaniment strategies, mothers, teachers, family environment, school environment

Resumen (pt)

Esta pesquisa procura analisar as estratégias de acompanhamento utilizadas pelas mães com formação em educação durante a transição da família para o ambiente escolar. Para isso era necessário identificar tais estratégias e descrever e caracterizar estes ambientes. A metodologia é qualitativa, hermenêutica e utiliza o estudo de caso como estratégia metodológica. A população investigada foi de 8 mães-professores da Licenciatura en Educación Preescolar da la Universidad Católica Luis Amigó. A técnica para recolher informação foi a entrevista semi-estruturada e técnicas de análise foram uma transcrição de dados, e uma análise abrangente e aprofundada. A conclusão é que é possível demonstrar as conceções do ambiente familiar e escolar, através de uma visão bidirecional das estratégias de acompanhamento utilizadas pelas mães-professores.

Referencias

Abello, R. (2009). Construyendo sentido sobre las transiciones al inicio de la escolaridad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 929-947. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ Colombia/alianza-cinde-umz/20130712044726/ArtRocioAbelloCorrea. pdf

Amarís, M., Camacho, R. y Fernández, I. (2000). El rol del padre en las familias con madres que trabajan fuera del hogar. Psicología desde el Caribe, 5, 157-175. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=21300507

Arias, M. (2018). Análisis interseccional de la construcción social de la maternidad: historias de vida de mujeres cuencanas. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(2), 148-168. Recuperado de https://doi: 10.17151/rlef.2018.10.2.9

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes; Grupo Editorial Norma.

Castro, A. y García, R. (2016). Vínculos entre familia y escuela: visión de los maestros en formación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (18), 193-208. Recuperado de https://doi.org/10.11144/ Javeriana.m9-18.vfev

Castro, M. y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares.

Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. Recuperado de http://dx.doi. org/10.15359/ree.19-3.11

Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115, Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial n.° 41214. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ ley_0115_1994.html

Doman, G. (2000). Cómo enseñar a leer a su bebe. EDF. Espitia, R. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-105. Recuperado de http://www.scielo.org.co/ pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf?

Flórez, G., Villalobos, J. y Londoño, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Revista Psicoespacios, 11(18), 1-25. Recuperado de https://doi.org/10.25057/21452776.888

Gadamer, H. (1993). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: EAFIT.

Gallego, A. M., Pino, J. W., Álvarez, M. M., Vargas, E. D, y Correa, L. V. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva. Hallazgos, 16(32), 131-150. Recuperado de https://doi.org/10.15332/2422409X.5093

Garaigordobil, M. (2014). Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6(2), 146-157. Recuperado de https://www. revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP/ article/view/191

Hernández, A., Cáceres, F. y Linares, J. (2019). Maternidad en la universidad: postergación del desarrollo personal a la crianza. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 58, 41-57. Recuperado de https:// doi.org/10.35575/rvucn.n58a2

Jaramillo, B. y Guzmán, N. (2019). Las habilidades sociales en los ambientes escolares. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 3, 151162. Recuperado de https://doi.org/10.21501/25907565.3263

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, 165-193. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ pensamiento/article/viewFile/3576/2301

Olivos, P. (2010). Ambientes escolares. En J. Aragonés y M. Amérigo (Eds.), Psicología ambiental (pp. 201-220). Madrid: Pirámide.

Ospina, S. A. y Gallego, A. M. (2014). Desarrollo profesional de los educadores iniciales: una mirada hacia la articulación de su saber y hacer. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(2), 276-285. Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/ article/view/1394/1288

Querevalú, E. (2019). Desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el hogar con el uso del método Glenn Doman [Tesis de especialidad profesional]. Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Perú. Recuperado de http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/ handle/UNITUMBES/1011/QUEREVALU%20NU%c3%91EZ%20DE%20 CANALES%20ELENA%20AMELIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Redondo, M. B. (2016). Formas de interacción social escolar en el nivel preescolar en la Institución Educativa Distrital Nuevo Horizonte [Tesis de maestría]. Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/511/

Rodríguez, A. y Viveros, E. (2013). Sobre la intervención familiar en escenarios educativos: aproximación a una revisión documental. Katharsis, 15, 113-132. Recuperado de https://doi.org/10.25057/25005731.241 Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Panapo.

Sánchez, S. (2012). El papel de la familia en la educación [tesis de maestría]. Universidad Internacional de La Rioja, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/656/Sanchez%20 Marta.pdf?sequence=1

Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Secretaría de Educación de Medellín. (2020). Análisis del Sector Educativo. Ambiente escolar. Consultado el 10 de marzo de 2020. Recuperado de https://medellin.edu.co/analisis-del-sector-educativo/ ambiente-escolar

Villalobos, J. L., Flórez, G. A. y Londoño, D. A. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia)

Revista Aletheia, 9(1), 58-75. Recuperado de http://dx.doi.org/10

.11600/21450366.9.1aletheia.58.75

Dimensions

PlumX

Visitas

470

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Guzmán Atehortúa, N., & Álvarez Gallego , M. M. (2021). Estrategias de acompañamiento de madres-docentes desde una visión bidireccional del ambiente familiar y escolar. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(1), 151-176. https://doi.org/10.15332/25005421.5557