Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario
Strategy for strengthening and monitoring generic competences in university context
Resumen (es)
El presente artículo da a conocer resultados de la investigación “Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios a partir de un modelo de evaluación externa”, desarrollada desde el enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción educativa con docentes del programa de Licenciatura de Educación Infantil de la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil). Como resultado se diseñó una estrategia educativa para el fortalecimiento de las competencias genéricas en estudiantes de programas académicos de una institución de educación superior colombiana, en especial para el diseño y aplicación de actividades de aula desde la actualización de documentos que soportan el currículo y una guía para orientar el proceso. Se concluyó que hacer uso tanto de las competencias genéricas propuestas por el Icfes como de las competencias asumidas por la ies, en el diseño de sílabos y planes de trabajo, resulta útil para la ejecución y seguimiento de las actividades de aula y los aprendizajes.
Resumen (en)
This article presents the results of the research “Strengthening the development of generic competences in university students from an external evaluation model”, developed from the qualitative approach, with educational research-action design with teachers from the Early Childhood Education Bachelor’s Degree program of the Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil). As a result, an educational strategy was designed for the strengthening of generic competences in students of academic programs of a Colombian higher education institution, especially for the design and application of classroom activities from the updating of documents that support the curriculum and a guide to direct the process. It was concluded that making use of both the generic competences proposed by the Icfes and the competences assumed by the ies, in the design of syllabus and work plans, is useful for the execution and monitoring of classroom activities and learning.
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