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Klaus Schlünzen Junior https://orcid.org/0000-0002-5623-6093 Elisa Tomoe Moriya Schlünzen https://orcid.org/0000-0003-1138-8541 Jeong Cir Deborah Zaduski https://orcid.org/0000-0001-8191-6683 Sandra Giovina Ponzio https://orcid.org/0000-0001-9689-8406 Maria Claudia Leme Lopes da Silva https://orcid.org/0000-0001-8555-6072

Resumen

En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del estudiante, es decir, una posibilidad de saber y hacer. Esta configuración requiere un currículo referenciado en competencias y, sin embargo, las competencias cognitivas, por sí solas, no son suficientes para formar a ese estudiante capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI, de ahí la emergencia de una Educación Integral que apunta al desarrollo pleno, por medio de competencias cognitivas y socioemocionales. El reconocimiento de los perjuicios de la fragmentación del conocimiento y de la sobrevaloración de la dimensión racional, puso de manifiesto, en el campo educativo, la necesidad de acciones de integración curricular y de enfoques que promuevan el pleno desarrollo cognitivo y socioemocional, mediado por el uso de las tecnologías digitales. La formación de maestros con estas competencias en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) es el foco de este artículo, que une la experiencia del Instituto Ayrton Senna (IAS) en la formación integral con la del equipo de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), que desarrolla investigaciones relacionadas con la formación según este enfoque. 

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Palabras Clave

formación integral, educación inclusiva, educación hibrida, enfoque constructivista contextualizada y significativa

Referencias
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Cómo citar
Schlünzen Junior, K., Moriya Schlünzen, E. T., Zaduski, J. C. D., Ponzio, S. G., & Lopes da Silva, M. C. L. (2019). Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS). Revista Interamericana De Investigación, Educación Y Pedagogía, RIIEP, 13(1), 157-175. https://doi.org/10.15332/25005421/5465
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN