Comparación entre las jornadas escolares y el resultado de las pruebas Saber 2017, en el municipio de Soacha, Cundinamarca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/25005421/5458

Palabras clave:

educación, calidad de la educación, evaluación comparativa, educación comparada

Resumen

Se realizó un estudio de investigación relacionado con los puntajes obtenidos por los estudiantes de grado once de las diferentes instituciones educativas oficiales del municipio Soacha, Cundinamarca. A partir del análisis estadístico de los datos con el uso de Anova, se observó que el p-valor de la prueba es igual a 0,00 para el promedio de la prueba Saber 11 2017, para lectura crítica; 0,00 para matemáticas; 0,00 para sociales; 0,00 para ciencias naturales y 0,00 para inglés, resultados que son menores a α = 0,05, de manera que se rechaza Ho, es decir que hay diferencias significativas entre los promedios. Las instituciones educativas con mejor promedio de la prueba Saber 11 2017 por jornada fueron las siguientes: Santa Ana jornada mañana, con 55,86; Julio César Turbay Ayala – Sede principal jornada mañana, con 53,77. Se evidencia un mejor resultado en las jornadas de la mañana sobre las jornadas tarde.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Díaz-Pinzón, I. E. General Santander

Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa; docente de Matemáticas, I. E. General Santander. Soacha (Cundinamarca, Colombia).

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Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Díaz-Pinzón, J. E. (2019). Comparación entre las jornadas escolares y el resultado de las pruebas Saber 2017, en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(1), 31–43. https://doi.org/10.15332/25005421/5458

Número

Sección

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN