Publicado
2019-07-01

Estudio de percepción de las metodologías de enseñanza aprendizaje en un postgrado de ingeniería

Perception study of learning teaching methodologies in an engineering postgraduate

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.5016
Carolina Montoya Rodríguez
Mercedes Valdivieso Bolaños https://orcid.org/0000-0002-5425-591X
Paloma Martínez Sánchez

Resumen (es)

Para las instituciones de educación superior es importante conocer la calidad de su servicio para mejorar sus procesos. El presente estudio busca identificar la percepción de los estudiantes de una especialización de ingeniería sobre las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación se desarrolló a través de una encuesta a 3 grupos de estudiantes de diferentes semestres. El estudio arrojó que las metodologías de enseñanza-aprendizaje más empleadas por los docentes son: la clase magistral (100%) y el aprendizaje cooperativo (77%). Más del 80% de estudiantes percibe que las metodologías son suficientes y apropiadas, mientras que menos del 50% de estudiantes las percibe como insuficientes e inadecuadas. Se concluye que hay una estrecha relación entre la evaluación de las metodologías impartidas por los docentes y la adquisición y aplicación del conocimiento aprendido por los estudiantes, por lo cual es importante promover la aplicación de las metodologías mejor evaluadas para mejorar la calidad del servicio.

Palabras clave (es): proceso enseñanza – aprendizaje, metodología, percepción, gerencia de producción y productividad

Resumen (en)

 For the Institutions of Higher Education it is important to know the quality of its service to improve its processes. The present study seeks to identify the students' perception of an engineering specialization on Teaching-Learning Methodologies. This research was developed through a survey of 3 groups of students from different semesters. The study showed that the Teaching-Learning Methodologies most used by teachers are: Lecture (100%) and Cooperative Learning (77%). More than 80% of students perceive that methodologies are sufficient and appropriate, while less than 50% of students perceive them as insufficient and inadequate. It is concluded that there is a close relationship between the evaluation of the methodologies taught by the teachers and the acquisition and application of the knowledge learned by the students, which is why it is important to promote the application of the best evaluated methodologies to improve the quality of the service.

Palabras clave (en): teaching - Learning Process, Methodology, Perception, Management of Production and Productivity
Mercedes Valdivieso Bolaños, Universidad del Bosque
Diseñadora Industrial de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Ciencia Holística de la Universidad de Plymouth, Inglaterra. Profesora Asociada del programa de Ingeniería Industrial, de la Universidad El Bosque (Edificio Fundadores Av. Cra 9 No. 131 A – 02), hace parte del grupo de Investigación GINTECPRO, en la línea de investigación diseño y gestión de operaciones. Con experiencia en temas de sostenibilidad ambiental como: ecodiseño, análisis de ciclo de vida, gestión ambiental, gestión de residuos, y ecoinnovación.
Paloma Martínez Sánchez, Universidad del Bosque
Ingeniera de Producción Agroindustrial de la Universidad de La Sabana, con Especialización en Gerencia Estratégica y Competitiva, de la misma Universidad. Maestra en Ciencias con énfasis en Sistemas de Calidad Y productividad del Instituto Tecnológico de Monterrey –México. Doctora en Logística y Cadena de Suministro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Profesora Titular del programa de Ingeniería Industrial, de la Universidad El Bosque, hace parte del grupo de Investigación GINTECPRO, en la línea de diseño y gestión de operaciones. Y es coordinadora de la especialización Gerencia de Producción y Productividad. Ha trabajado en programas y proyectos relacionados con las temáticas de calidad, productividad y logística, como consultora y docente en varias Instituciones.

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Cómo citar

Montoya Rodríguez, C., Valdivieso Bolaños, M., & Martínez Sánchez, P. (2019). Estudio de percepción de las metodologías de enseñanza aprendizaje en un postgrado de ingeniería. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 12(2), 15-39. https://doi.org/10.15332/25005421.5016