Estudio de percepción de las metodologías de enseñanza aprendizaje en un postgrado de ingeniería

Carolina Montoya Rodríguez, Mercedes Valdivieso Bolaños, Paloma Martínez Sánchez

Resumen


Para las instituciones de educación superior es importante conocer la calidad de su servicio para mejorar sus procesos. El presente estudio busca identificar la percepción de los estudiantes de una especialización de ingeniería sobre las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación se desarrolló a través de una encuesta a 3 grupos de estudiantes de diferentes semestres. El estudio arrojó que las metodologías de enseñanza-aprendizaje más empleadas por los docentes son: la clase magistral (100%) y el aprendizaje cooperativo (77%). Más del 80% de estudiantes percibe que las metodologías son suficientes y apropiadas, mientras que menos del 50% de estudiantes las percibe como insuficientes e inadecuadas. Se concluye que hay una estrecha relación entre la evaluación de las metodologías impartidas por los docentes y la adquisición y aplicación del conocimiento aprendido por los estudiantes, por lo cual es importante promover la aplicación de las metodologías mejor evaluadas para mejorar la calidad del servicio.


Palabras clave


proceso enseñanza – aprendizaje; metodología; percepción; gerencia de producción y productividad

Texto completo:

PDF

Referencias


Andreu, M., García, M. y Mollar, M. (2005). La simulación y juego en la enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera. Cuadernos Cervantes, XI (55), pp. 34-38.

Aparicio, O.Y. (2018). La investigación escolar. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288

Aparicio, O.Y., & Ostos, O.L. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(2). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288. https://orcid.org/0000-0002-6477-9872

Coll, C. (1987). Capítulo II, Fundamentos del currículum, en psicología y Currículum, México, Paidós, pp 21-47.

Diez, M., & IPDDA, G. (2010). Percepción de metodologías docentes y desarrollo de competencias al EEES. Boletín de Psicología, No 99, 45-69.

de Almeida, R. R., Santos, M. F., & Porto, J. C. (2017). Lectura de textos ficcionales y el enfoque escolar de literatura: contribuciones para una Pedagogía de la Elección. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(1), 35-51. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1925

De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado Universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial.

Ferreyra, H. A. (2014). Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Un programa “De todos con todos”. Una experiencia en construcción. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.01

García, F., & Bagán, F. (2006). Generaliat Valenciana. Recuperado el 30 de Septiembre de 2014, de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-descargas/bdigital/028_Contrato_didactico_y_El_Portafolio.pdf

García, A., & Galicia, S. (2014). Curso: Ocho metodologías relacionadas con el Arte y la Ciencia de enseñar. Pág. 21. 9no congreso Internacional de Educación Superior. Imprenta del Palacio de convenciones de La Habana: Universitaria.

Garzón, C., Beltrán, L., & Martínez, P. (2009). Estudio de Percepción sobre Metodologías de Enseñanza de Temas de Electrónica en programas diferentes a Ingeniería Electrónica. Educación en Ingeniería, 98.

Langer, E. (2016). La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1945

Maldonado, M. (2008). Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos. Una experiencia en educación superior. 14(28), 160-163

Martin, E. (2003). Aportaciones de Piaget Suare a la teoría y prácticas educativas. España: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Núñez, G., I. (2015). Aprendizaje de competencias versus aprendizaje de contenidos científicos. Tesis doctoral. Pág. 83 -85. Universidad de Granada, Granada.

Ortiz, J. G., & Buitrago, H. (2017). La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1), 145-171. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2148

Pérez, A. (2014). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Pág. 22. Madrid. Difusora Larousse - Alianza Editorial.

Psicopedagogía (2015). Artículo psicología de las asignaturas. Madrid, España.; Psicopedagogía, Psicología de la educación para padres y educadores. Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=367

Rainer, G. (1986). Diseño Psicológico de la información humana. Biblioteca de Psicología 172.

Ropero, J., García, B., & Diez, M. (2013). Claves para la aplicación de nuevas metodologías docentes en derecho inspiradas en el proceso de Bolonia. Madrid: Dykinson.

Suárez, C. (2010). Cooperación como condición social de aprendizaje. España: Editorial UOC.

Tejada, R., & Sánchez, P. (2009). Los proyectos y su contribución en la formación competente de profesionales universitarios. Rev. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2009; 14 (1). Acceso. http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/483/477

Verona, M., C. (2004). Métodos didácticos aplicables a materias de las disciplinas administrativas. De la lección magisterial al campus virtual. Tiempo de Educar, vol. 5, núm. 9, enero-junio, 2004, pp. 89-114 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/311/31100904.pdf

Zarate, J. (2002). El arte de la relación maestro alumno en el concepto enseñanza aprendizaje. Pág. 19. México: Instituto Politécnico Nacional.




DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.5016

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421