Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica

Ginna Mendez

Resumen


El presente artículo constituye un homenaje a la vida y obra del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, así como una invitación a reencontrarnos con las contingencias históricas e influencias filosóficas que le llevaron a forjar una apuesta pedagógica, tal y como él mismo la caracterizara, eminentemente problematizadora, crítica y liberadora. De esta manera, reconociendo el elemento dialéctico que tuvo lugar entre la historia de vida, las fuentes filosóficas de las que se nutriera Freire y su proyecto emancipatorio y libertario que concibiera a través de la educación, nos proponemos dar cuenta de estos recorridos, los que a su vez esperamos constituyan una oportunidad para la re-contextualización y reinvención de la pedagogía crítica de Freire.


Palabras clave


pedagogia; alfabetización; descolonización; humanización; utopía

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Azevedo, S. R. J. (2014). La composición histórica de la educación religiosa como componente curricular. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.03

Barrantes, H. A., Beltrán, J. E. P., & Pérez, F. A. R. (2016). Perfil del estudiante de pregrado de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1948

de Almeida, R. R., Santos, M. F., & Porto, J. C. (2016). Lectura de textos ficcionales y el enfoque escolar de literatura: contribuciones para una Pedagogía de la Elección. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(1), 35-51. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1925

de la Calle, C. V., Malaver, M. O., Gallego, J. D. M., Rodríguez, M., Flórez, J. C., Henao, C. E. & Saldaña, R. (2014). Aportes de los doctorados de educación en ciencia, tecnología y sociedad, desde la sistematización de sus investigaciones doctorales científicas y formativas, 2000-2010. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.04

Ferreyra, H. A. (2014). Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Un programa “De todos con todos”. Una experiencia en construcción. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.01

Freire, P. (1959). La actualidad brasileña. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1997) A la sombra de este árbol. Barcelona, España: El Roure Editorial S.A.

Freire, P. (1982) Cartas a Guinea-Bissau. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1991) La educación en la ciudad. São Paulo, Brasil: Editora Cortez.

Freire, P (2007) La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XX Editores.

Freire, P. (2007) Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P., y Faundez, A. (2013) Por una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Gadotti, M. (2001) Cruzando fronteras. Lecciones de Paulo Freire. Bogotá, Colombia: Cuadernos pedagógicos de la escuela 2.

Gadotti, M. Torres., y Carlos A. (2001) Paulo Freire. Una biobibliografía. México: Siglo Editores.

Langer, E. (2016). La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1945

Monclús, A. (1988) Pedagogía de la contradicción. Barcelona, España: Editorial Anthropos.

Marino, G. (2010). La concepción de formación en la obra de Paulo Freiré. Revista Educación y Pedagogía, 7 (14-15), 93-108.

Mariño, G. (1996). Freire: entre el mito y el hito, anotaciones para una lectura de la evolución de sus planteamientos pedagógicos. Aportes, Dimensión Educativa 5-34.

Pérez, T. H. (2013). Aproximaciones al estado de la cuestión de la investigación en educación y derechos humanos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0001.05

Pérez, T. H. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06

Portuondo, G. (2012) Karl Jaspers y la filosofía de la comunicación. Dikaiosyne: revista semestral de filosofía práctica (27), 107-122.

Tahull, J. (2016). Modernidad, educación y género. El proyecto inacabado. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2), 159-178. DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1947




DOI: https://doi.org/10.15332/10.15332/s1657-107X.2018.0001.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421