La autonomía del centro escolar público, clave para el desarrollo del liderazgo directivo

Rafael González Martín

Resumen


El presente trabajo quiere resaltar la importancia del liderazgo educativo, como el camino por el que se debe de avanzar para conseguir esa escuela pública de calidad, tal como demanda la sociedad actualmente. Pero también, se pretende dejar claro en este trabajo que, la responsabilidad de esa calidad educativa que se demanda, dependerá en gran medida del propio centro, el cual, debe de estar cargado de cierta cota de autonomía que le permita poder desarrollar sus propios proyectos, adecuándolos a sus contextos, con el fin también, de pedir responsabilidades al liderazgo directivo de los resultados obtenidos.


Palabras clave


centros educativos; liderazgo directivo; calidad educativa

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aparicio, O.Y. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1). https://orcid.org/0000-0003-3535-6288

Barrantes, H. A., Beltrán, J. E. P., & Pérez, F. A. R. (2016). Perfil del estudiante de pregrado de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1948

Bolivar, A., (2010) ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 79-106.

de la Calle, C. V., Malaver, M. O., Gallego, J. D. M., Rodríguez, M., Flórez, J. C., Henao, C. E. & Saldaña, R. (2014). Aportes de los doctorados de educación en ciencia, tecnología y sociedad, desde la sistematización de sus investigaciones doctorales científicas y formativas, 2000-2010. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0001.04

Díaz, M. J. F. (2007). La dirección escolar ante los retos del siglo XXI. Revista Educativa, 23.

Ferreyra, H. A. (2014). Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad. Un programa “De todos con todos”. Una experiencia en construcción. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.01

Gajardo, M., (2010). Liderazgo distribuido en el campo educativo: pasando del concepto a la práctica. Revista Preal Formas & Reformas en la Educación 12 (34).

García, I., (2010). Liderazgo Distribuido una visión innovadora de la dirección escolar: una perspectiva teórica. Revista Omnia, 16 (3) 19-36.

González M., (2003). El liderazgo en tiempos de cambio y reformas. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 11 (6), 4-8.

Konieczny, P. (2015). Lorenzo García Aretio: bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 8(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.08

Langer, E. (2016). La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 9(2). DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1945

López, Y. & Lavié M., (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14 (1).

Martínez J.A., (2010). La dirección escolar, ¿una cuestión sin resolver? Tribuna Abierta. CEE Participación Educativa, 5, 74-77.

Pérez, T. H. P. (2013). Aproximaciones al estado de la cuestión de la investigación en educación y derechos humanos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(1). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0001.05

Pont, B., Nusche, D., & Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1: política y práctica. OECD Publishing.

Viejo, C. M., Cabezas, I. L., & Martínez, M. D. J. I. (2013). Las redes de académicas en la docencia universitaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0002.03

Zaitegi, N., (2011) Una nueva dirección para la escuela pública: competencias y transformaciones necesarias. Revista del fórum europeo de administradores de la educación. marzo-abril 2011 (2). 14-18.




DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421