Publicado
2017-01-01

Filosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativa

Philosophy and science, generators of knowledge in educational research

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.13
Fredy Luis Pérez Dávila https://orcid.org/0000-0002-5043-6502

Resumen (es)

Es una investigación teórico descriptiva de tipo documental, donde el procedimiento de rastreo, organización, sistematización y análisis de documentos, incluye diferentes fuentes, básicamente electrónicas ubicadas en la WEB, sin descartar libros y artículos de investigación impresos, sobre la relación entre la filosofía y la ciencia, desde sus principales características para generar conocimiento a partir de la investigación educativa, así mismo, la postura del físico y filósofo Mario Bunge frente a esta proposición, y como el método científico es base de la ciencia y eje de la educación, además, de la demostración de la geometría no euclidiana como generador de nuevos conocimientos, que llegan hasta el presente en el campo de la computación y su incidencia directa en la educación y eje esencial en la investigación en este campo.

Palabras clave (es): ciencia, filosofía, geometría no euclidiana, Mario Bunge, método científico

Resumen (en)

It is a descriptive theoretical investigation of documentary type. Where the procedure of tracking, organization, systematization and analysis of documents, includes different sources. Basically, electronic located on the WEB, without discarding books and printed research articles, on the relationship between philosophy and science, from its main characteristics to generate knowledge from educational research, likewise, the position of the physicist and philosopher Mario Bunge with this proposition, and how the scientific method is the basis of science and axis of education. In addition, the demonstration of non-Euclidean geometry as a new knowledge generator, which reaches the present in the field of computing and its direct impact on education and essential axis in research in this field.

Palabras clave (en): science, philosophy, non-Euclidean geometry, Mario Bunge, scientific method

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Cómo citar

Pérez Dávila, F. L. (2017). Filosofía y ciencia, generadoras de conocimiento en investigación educativa. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(1), 255-276. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.13