Unidades didácticas y desarrollo de habilidades comunicativas en el aula

Mario Fernando Reinoso Gómez

Resumen


Este artículo se basa en el trabajo de investigación que está orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado noveno de una institución educativa pública del municipio de Bucaramanga. Para ello se planteó la preparación y ejecución de unidades didácticas que incorporaron actividades de aula que estimularon a los estudiantes en sus procesos comunicativos. Para llevar a cabo este proyecto se tuvo en cuenta la investigación cualitativa desde el enfoque de la investigación-acción ya que el elemento fundamental de la misma es la sociedad, representada en el grupo de estudiantes que son objeto de este estudio. De esta manera, este trabajo se denominó: Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado noveno de una institución pública del municipio de Bucaramanga.

En principio, se pudo establecer que existe una marcada dificultad en los procesos de comprensión de lectura por parte de este grupo de estudiantes. Dicha falencia, se hace evidente en los resultados de las pruebas SABER que, a la par con la prueba diagnóstica de lenguaje, expuso otras dificultades que van más allá de lo que registran las pruebas estandarizadas. Problemas en las habilidades para redactar, sostener argumentos de forma oral y dificultades a la hora de escuchar a sus pares y docentes, se suman a la deficiente comprensión lectora. A raíz de lo anterior, surgió la necesidad de implementar una serie de acciones orientadas a la mejora de las habilidades comunicativas durante (12) meses de implementación y análisis. Este proceso estuvo enmarcado en la formulación de (3) unidades didácticas que integraron el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar), contando con el enfoque y la orientación de la teoría de desarrollo del lenguaje de Noam Chomsky, puesto que este autor se ha destacado en el estudio y evolución de las destrezas comunicativas a lo largo del desarrollo de procesos formativos en los seres humanos. La reflexión final condujo a establecer que el desarrollo de las unidades didácticas aquí propuestas derivó en una notoria mejoría en los procesos comunicativos de los estudiantes, y a su vez, brindó una nueva perspectiva de la aproximación a los temas desde un modelo dinámico que contó con la participación activa de los implicados y desde ya se proyecta para su ejecución en otros grados y materias.


Palabras clave


unidades didácticas; habilidades comunicativas; procesos de lectura y escritura; desarrollo de competencias

Texto completo:

PDF

Referencias


Alamo Bernal, M. C., Meza De la Hoz, L. E., Fernández Santos, F., & Abúndez Najera, E. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, 116-127.

Ally, M. (2002). Theory and practice of online learning. Obtenido de Athabasca University: http://cde.athabascau.ca/online_book/ch1.html

Aponte, M. (2014). Docentes y literatura: La experiencia de lectura como punto de reflexión. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/41980/1/04868004.2014.pdf

Arrieta, N., Gomajoa, P., & Soto, L. (2015). Estrategias metodológicas implementadas para la comprensión lectora en tres instituciones. Obtenido de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/108391114/Nuris%20de%20Jesus%20Arrieta.pdf?sequence=1

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

Ausubel, Novak, & Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.

Bravo, J. (2000). Google Books. Obtenido de www.books.google.com.co/books

Buzan, T. (2002). Cómo crear mapas mentales. Barcelona: Urano.

Chomsky, N. (1999). Aspectos de la teoría de la teoría de la sintaxis. Barcelona: Gedisa.

Contreras, G. C. (2016). Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/51379/1/52793863.2016.pdf

Corpas, J. (2000). cvc.cervantes.es. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0785.pdf

Correa Parra, S. J. (2012). La lectura comprensiva y la composición de textos como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/pags/cat/popup/pa_detalle_matbib.jsp?parametros=160280|%20|4|13

Cuesta, C. (2011). Lengua y Literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdf

Danielson, C., & McGreal, T. (2000). Teacher evaluation to enhance professional practice. Princeton: Educational Testing Service.

Derechos básicos de aprendizaje. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html

Díaz , J. (2001). Mutismo selectivo: fobiafrente a negativismo. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, IIV.

Díaz, R. (2014). Plan de estrategias didácticas para la optimizacion de competencias de comprension lectora en los estudiantes de la media general. Obtenido de http://bdigital.ula.ve/pdf/pdfrevista/resustenta/n4/art12.pdf

Escamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula.Zaragoza: Luis Vives.

Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.

Gómez, A., & Acosta, H. (2003). ACIMED. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600011&lng=es&tlng=es.

Gutiérrez Fresnada, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Obtenido de file:///E:Descargas/15017-58234-2-PB%20(1).pdf

Gutiérrez, D. (2017). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 3.

Hernández, F., Maldonado, J., & Ospina, C. (2015). El pensamiento crítico como disposición: una. Revista interaméricana de investigación, educación y pedagogía, 4.

Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Kemmis, & Mctaggart. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.

Kress, G., & Van Leeuwen, T. (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Desing. Londres: Routledge.

Llorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 7.

Lobo, J. (2016). Actividades lúdico-recreativas como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo uno de la institución educativa Agustina Ferro de la ciudad de Ocaña. Obtenido de http://koha.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=165696&query_desc=an%3A168

López Navarro, M. (s.f.). Edudactica. Obtenido de Modelo para la programación de una unidad didáctica: http://www.edudactica.es/Docus/Recursos/Modelo%20Programar%20UD.pdf

Mariño, S., & Cendales, G. (2004). Educación No Formal y Educación Popular: hacia una pedagogía del diálogo cultural. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría.

MEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.

MEN. (2006). Estandares básicos de competencias del lenguaje. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

MEN. (2016). Colombia Aprende. Obtenido de ISCE (Índice sintético de la calidad educativa): http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402

Mineduc. (2013). A viva voz. Lectura en voz alta. Santiago de Chile: Bibliotecas escolare CRA.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para lengua castellana. Bogotá: MEN.

Paternina, K. (2016). Propuesta didáctica parala lectura de un texto literario con estudiantes de noveno grado de una institución pública de Bucaramanga. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/pags/cat/popup/pa_detalle_matbib. jsp?parametros=178255|%20|3|29

Recalde España, E., Serna Agudelo, B. N., & Stella Polo, S. L. (2015). Importancia del uso de las TIC en los procesos. Revista interaméricana de investigación, educación y pedagogía, 5.

Sánchez, H. (2009). Una imagen enseña más que mil palabras. Revista del instituto de estudios superiores en educación, 3.

Sandin, M. (2005). Retos actuales de la formación en investigación cualitativa en educación. Barquisimeto: UPEL Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto de pedagogía.

Sbert, R. (1996). Sobre el aprender a hacer preguntas. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura.

Vaello Orts, J. (2005). Las habilidades sociales en el aula. Madrid: Santillana.




DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.10

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421