Publicado
2017-07-01

Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano

Incidence of Virtual Learning Environments in Higher Education of Quality from the Colombian context

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.01
Karolina González Guerrero
Norma Constanza Berdugo Silva
Adriana Mortigo Rubio

Resumen (es)

Los procesos de globalización y estandarización en el contexto de educación superior, han traído un referente de implementación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como medio para la formación en la educación superior, en la actual sociedad de la información. No obstante, este hecho demanda un análisis crítico acerca de la calidad que se ofrece en este contexto virtual y, en especial, la modalidad concerniente al aprendizaje mixto. Para ello, el estudio muestra una metodología fundamentada, consecuente con la revisión documental y el análisis comparativo de literatura, capaz de establecer un marco de análisis de las implicaciones del b-learning en el contexto de la educación superior. De este modo, la discusión se basa en las relaciones de uso pedagógico de las herramientas y entornos virtuales, en pro de apoyar la formación presencial y, a la par, sustentar un desarrollo educativo de calidad en instituciones de educación superior. A manera de conclusión, se plantea una necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos que soportan los recursos utilizados en el b-learning, en tanto se propicie una calidad educativa en términos de eficiencia, pertinencia y la adquisición de competencias para el mundo de la vida.
Palabras clave (es): b-learning, calidad educativa, educación superior, evaluación docente, herramientas virtuales

Resumen (en)

The processes of globalization and standardization in the context of higher education, have brought a reference implementation and use of information and communications technology as a means to form in today's information society. However, this fact demands a critical analysis of the quality offered in this virtual context and, in particular, concerning the blended learning mode. To do so, the study shows a consistent methodology based document review and comparative analysis of literature, able to establish a framework for analysis of the implications of b-learning in the context of higher education. Thus, the discussion is based on the relationships of pedagogical use of tools and virtual environments towards supporting classroom training and, at par, support educational development of quality in higher education institutions. In conclusion, arises a need to strengthen the pedagogical processes that support the resources used in the b-learning, as an educational quality in terms of efficiency, relevance and the acquisition of skills for the world of life is promoted.
Palabras clave (en): b -learning, quality of education, higher education, teacher evaluation, virtual tools,
Karolina González Guerrero, Universidad Militar Nueva Granada
Licenciada en electrónica, Magíster en Educación, Doctora en Educación, docente – investigadora Universidad Militar Nueva Granada.
Norma Constanza Berdugo Silva, Universidad Militar Nueva Granada
Trabajadora Social, Especialista en docencia universitaria, especialista en mercado y servicios y magister en gestión de organizaciones. Docente investigadora Universidad Militar Nueva Granada.
Adriana Mortigo Rubio, Universidad Militar Nueva Granada
Licenciada en educación, Especialista en docencia universitaria, especialista en mercado y servicios y magister en gestión de organizaciones.

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Cómo citar

González Guerrero, K., Berdugo Silva, N. C., & Mortigo Rubio, A. (2017). Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(2), 11-24. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.01