Publicado
2016-07-01

Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0002.13
Rosalba Alfonso Sierra
Patricia Gallego Torres
Lorena Martínez Delgado

Resumen (es)

El texto escolar es el resultado de los procesos de didactización de los
saberes  para  la  escuela  moderna,  en  ellos  subyacen  prescripciones
curriculares,  ideologías  y  discursos;  que  ejercen  control  en  el  proceso
de  aprendizaje,  influyen  en  el  comportamiento  de  las  personas  y
contribuyen con la calidad de la educación. Con el fin de determinar la
comunicación de los saberes en los libros de texto de ciencias naturales
de  grado  noveno,  se  hizo  un  análisis  de  contenido  sobre  el  tema  del
modelo de la doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN),  en cuanto
a contenidos y como estos son expresados, vistos desde las teorías de
la  Transposición  Didáctica  (TD)  y  la  Lingüística  Sistémico  Funcional
(LSF). En los tres  textos analizados, se hallaron errores de TD respecto
al modelo descrito originalmente y en cuanto a  la LSF predominan los
procesos relacionales sobre los materiales característicos de las ciencias
naturales,  la  mayoría  de  verbos  fueron  usados  en  presente  simple,
existen  metáforas-nominalizaciones;  que  conllevan  a  un  discurso  de ciencia    descontextualizada,  estática,  terminada,  que  pueden  limitar
la  comprensión  del  lector  y  su  aprendizaje;  por  lo  que  se  necesita  la
intervención del docente para evitar errores en el aprendizaje.

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Cómo citar

Alfonso Sierra, R., Gallego Torres, P., & Martínez Delgado, L. (2016). Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistémico-funcional del modelo de la doble hélice del ADN. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 9(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0002.13