Una propuesta epistemológica para la sistematización de experiencias generada desde la reflexión sobre la práctica
Resumen (es)
Este documento es fruto de un proceso de reflexión sobre la práctica enel marco del proceso de sistematización de la experiencia “Configuración
de las nociones formación, didáctica, pedagogía y práctica pedagógica:
Sistematización de la experiencia en la Especialización en Pedagogía
(2010 – 2015)”, que plantea los referentes ontológicos y epistemológicos
del proyecto. El documento hace explícitas las comprensiones del grupo
de investigadores sobre las concepciones de la investigación, la naturaleza
de la realidad y del conocimiento, las visiones de mundo, los métodos, el
rol de los sujetos, los alcances, los lugares y las fuentes de producción
del conocimiento, que constituyen los referentes epistemológicos
desde los cuales se asume la sistematización de experiencias. En esta
reflexión, especialmente en lo relacionado con las formas de producción
de conocimiento, toma especial relevancia la reflexión sobre la práctica,
como forma de producción de conocimiento que ha marcado los
desarrollos epistemológicos y pedagógicos en la Especialización en los
últimos años.
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