Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria

Autores/as

  • Luz Mery Herrera Galeano Universidad Pontificia Bolivariana
  • Andrés Felipe Vásquez Álvarez Institución universitaria Escolme

Resumen

El propósito de este artículo es describir las concepciones y las prácticas de investigación escolar utilizadas por los docentes de básica primaria del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Para el desarrollo de la investigación pertinente, se utilizó la metodología de estudio de caso, teniendo en cuenta los hallazgos encontrados en cuanto a la formación, la experiencia y el interés de los docentes en el marco de las tres formas de hacer investigación; investigación en el aula; investigación del docente sobre sus estudiantes y la investigación del docente con los estudiantes. Como resultados se encontró que del total de docentes de muestra, el 90,01% manifestó tener interés por realizar investigación. Sin embargo, solo  59.1%  declaró  tener  experiencia,  lo  que  quiere  decir  que  solo  un poco más de la mitad ha realizado proyectos de investigación, y un 38,5% de los cuales manifestó haberlo hecho con un grupo de investigación. El  10.3%  declaró  haber  tenido  experiencia  en  investigación  con  sus estudiantes y el 43.94% confirmó haber escrito sobre sus experiencias en el aula. Pero solo el 19.70%, expresó haber logrado publicar y el 43,94% de los docentes, declararon que realizan actividades de investigación con sus estudiantes.

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Publicado

2017-05-27

Cómo citar

Herrera Galeano, L. M., & Vásquez Álvarez, A. F. (2017). Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3606

Número

Sección

Artículos