Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios: una mirada desde la formación política y la construcción de escenarios de paz

Ernesto Fajardo Pazcagaza

Resumen


En este artículo se caracterizan los valores democráticos y ciudadanos de
los estudiantes universitarios como una mirada hacia la construcción de
escenarios de paz desde su formación política. Para lograr esto el escrito
se contextualiza a partir de sus voces y expresiones sobre lo que conocen
y vivencian como realidad de patria tanto dentro del aula, como en las
relaciones humanas socializadoras con su entorno universitario, laboral
y familiar. Como fundamentación teórica se aborda el marco normativo
y el desarrollo del conocimiento sobre lo ciudadano, la construcción de
la convivencia y la paz, la promoción de la pluralidad y la identidad, la
formación  transversal  en  todas  las  áreas  del  conocimiento,  así  como
la  construcción  de  ambientes  democráticos  pacíficos.  Con  base  en  lo
anterior,  se  presenta  un  ejercicio  reflexivo  sobre  la  educación  para  la democracia desde la perspectiva de la filosofía política, centrada en el
desarrollo de procesos de pensamiento más efectivos, críticos y solidarios
desde  el  pensamiento  autónomo,  interpretativo,  argumentativo,
propositivo y comunicativo, hacia el rescate de procesos de participación
ciudadana y democrática universitaria. Así mismo, el conocimiento de los
argumentos tanto de Estado como institucionales de tales procesos, a
los que tiene derecho y que tienen que convertirse en deberes en virtud
de su nacionalidad y de su condición de educación superior.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía: Introducción a la educación política.

Barcelona: Editorial Paidós.

Bobbio, N. (1996). El futuro de la Democracia. Madrid: Ed. Fondo de Cultura Económica.

Cepeda, M.J. (2004, 25 de octubre). Ciudadanía y Estado Social de Derecho. Ponencia

en el Foro Educativo Nacional de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de

Educación Nacional.

Chaux, E., Lleras J., & Velásquez, A.M. (2004). Competencias ciudadanas: de los

estándares al aula. Una propuesta de integración de las áreas académicas. Bogotá:

Ministerio de Educación Nacional, Universidad de los Andes.

Constitución Política de Colombia (1991). Segunda edición, Santafé de Bogotá D.C.:

Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

Cortina, A. (2005). Educación en valores y responsabilidad cívica, Santafé de Bogotá D.C:

Editorial El Buho.

Cortina, A. (2005). Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid:

Alianza editorial.

Mockus, A., & Corzo, J. (2003). Cumplir para convivir. Factores de convivencia y su

relación con normas y acuerdos, Santafé de Bogotá D.C: Universidad Nacional de

Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

Ramírez T, Alberto R., O.P. (2015) Universidad Santo Tomás, Departamento de

Humanidades y Formación Integral.

Ruiz, S. (2005). Formación Ciudadana. Bogotá: Ascofade.

Sharp, A. M., & Splitter, L. (1996). La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad

de indagación. Buenos Aires: Manantial.

Stenberg, R. (1989). Cómo podemos desarrollar la inteligencia. Revista Didac, Órgano de

Didáctica de la Universidad Iberoamericana de México , 15: 9-15.

Zuleta, E. (1995). Educación y Democracia. Bogotá: Corporación Tercer Milenio.




DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0001.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421