##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Cogollo

Resumen

El presente artículo muestra, mediante una exploración documental, las trayectorias que han permitido a la sistematización de experiencias pasar de ser en sus orígenes una propuesta política de organización comunitaria de la América Latina de los años sesentas, a constituirse en una apuesta por  la  producción  de  conocimiento  en  escenarios  académicos.  El documento es construido retomando a los autores más representativos sobre  el  tema  de  sistematización  de  experiencias.  Así  mismo,  busca mediante el rastreo realizado evidenciar algunas categorías en función de  los  soportes  epistemológicos  y  los  enfoques  metodológicos,  que fundamentan  la  sistematización,  finalmente  se  intenta,  a  partir  del recorrido propuesto, dar respuesta a la pregunta ¿Qué hacemos cuando sistematizamos?

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Barnechea. M., González, E. y Morgan M. (1994). La sistematización como producción
de conocimientos. Taller Permanente de Sistematización-CEAAL Lima (Perú). Recurso
electrónico hallado en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/
unpan033275.pdf Recuperado el día 11 de marzo de 2016-

Bolivar, A. (2002) "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-
narrativa en educación. Revista electrónica de investigación Educativa. Universidad de
Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. España. Recurso electrónico hallado en:
http://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/1246 Recuperado el día 24 de enero de
2016

Cendales, L. y Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa
y formativa 1. Alfonso Torres Carrillo. Recurso electrónico hallado en: http://www.
cepalforja.org/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torres-la_sistematizacion_
como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf Recuperado el día 11 de marzo de
2016

Freire, P. (1997). La importancia de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI.

Ghiso, A. (1998). De la practica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros
tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Revista Funlam
(Corporación universitaria Luís Amigó). Recurso electrónico hallado en: www.cepalforja.
org/sistem/sistem_old/Ghiso.doc Recuperado el día 24 de enero de 2016

Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias .
Recurso electrónico de Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias.
Disponible en:http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/
Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf Recuperado el día
12 de septiembre de 2015

Jara, O. (2012) Sistematización de experiencias, investigación y evaluación:
aproximaciones desde tres ángulos. Revista Educación Global Research (Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)). Num. 1. Recurso electrónico
disponible en: http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-
Castellano.pdf Recuperado el día 12 de septiembre de 2015.

Martinic, S. (1998). El objeto de la sistematización y sus relaciones con la evaluación y la
investigación. Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigó-CEAAL. Recurso electrónico
hallado en: http://www.alboan.org/archivos/337.pdf Recuperado el día 11 de marzo de
2016

Piedrahita, C. (2011) Sistematización de experiencias. Una reflexión desde las rupturas
y los márgenes. En: Sistematización de experiencias: innovaciones y subjetivaciones
(comp). IDEP – Universidad Distrital Bogotá.
Cómo citar
Cogollo, C. (2017). Trayectorias de la sistematización de experiencias. Su constitución como posibilidad de pensar la producción de conocimiento en escenarios académicos. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 9(1). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0001.03
Sección
Artículos