La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina

José Dario Herrera

Resumen


Este artículo busca contribuir a la comprensión de la relación escuela-
comunidad. Se examinaron nueve proyectos implementados en las dos
últimas  décadas  en  Latinoamérica  cuyo  propósito  constituía  articular
experiencias  de  desarrollo  de  base  con  el  trabajo  escolar.  El  estudio
concluyó  que  existen  iniciativas  y  acciones  en  las  que  el  campo  del
desarrollo de base puede aportar al mejoramiento de la educación; es
importante  diferenciar  entre  impacto  directo  o  indirecto  al  hablar  de
las  incidencias  que  desde  un  campo  se  puede  hacer  sobre  el  otro;  las
experiencias trabajan directa o indirectamente sobre desarrollo de base
y educación al situarse frente a una problemática que los articula y que
hace parte de las necesidades de los territorios; se percibe una tendencia
macro:  el  desarrollo  de  base  al  servicio  de  la  educación,  más  que  la
educación en función del desarrollo de base y el aporte que los modelos
pedagógicos pueden hacer a la cualificación del capital social.

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DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0001.01

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