La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina

Autores/as

  • José Dario Herrera Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0001.01

Resumen

Este artículo busca contribuir a la comprensión de la relación escuela-comunidad. Se examinaron nueve proyectos implementados en las dos últimas  décadas  en  Latinoamérica  cuyo  propósito  constituía  articular experiencias  de  desarrollo  de  base  con  el  trabajo  escolar.  El  estudio concluyó  que  existen  iniciativas  y  acciones  en  las  que  el  campo  del desarrollo de base puede aportar al mejoramiento de la educación; es importante  diferenciar  entre  impacto  directo  o  indirecto  al  hablar  de las  incidencias  que  desde  un  campo  se  puede  hacer  sobre  el  otro;  las experiencias trabajan directa o indirectamente sobre desarrollo de base y educación al situarse frente a una problemática que los articula y que hace parte de las necesidades de los territorios; se percibe una tendencia macro:  el  desarrollo  de  base  al  servicio  de  la  educación,  más  que  la educación en función del desarrollo de base y el aporte que los modelos pedagógicos pueden hacer a la cualificación del capital social.

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Publicado

2017-05-27

Cómo citar

Herrera, J. D. (2017). La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 9(1). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0001.01

Número

Sección

Artículos