##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Camilo Díaz Bohorquez https://orcid.org/0000-0002-6129-751X

Ivan Dario Moreno Acero https://orcid.org/0000-0003-1308-6184

Resumen

Con el objetivo de caracterizar los hábitos, preferencias y roles de los padres de familia frente al consumo de televisión de sus hijos, se realizó una investigación con 70 padres de un hogar infantil de la ciudad de Bogotá, con quienes se trabajó una metodología investigativa mixta en la que se combinaron entrevistas a profundidad y cuestionarios. Los resultados de esta investigación llevaron a evidenciar que es necesario fortalecer el criterio con el que los padres le otorgan valor y sentido a la televisión dentro de una de las etapas más importantes del desarrollo de sus hijos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

televisión, infancia, familia, roles, hábitos

Referencias
Albero, M. (1996). Televisión y contextos sociales en la infancia: hábitos televisivos y juego infantil. Comunicar, 6, 129-139. Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800626
Altarejos, F. (2002). La relación familia-escuela. ESE: Estudios Sobre Educación, 3(1), 113-120. Recuperado de http://dadun.unav.edu/ bitstream/10171/8235/1/Nb.pdf
Cabero, J. (1997). Investigaciones sobre el consumo de televisión. En J. Aguaded (Ed.), La otra mirada a la tele: pistas para un consumo inteligente de la televisión (pp. 69-78). Sevilla: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.grupocomunicar.com/contenidos/pdf/laotra-mirada-de-la-tele/10-cabero.pdf
Castillo, M. (2004). Guía para la formulación de proyectos de investigación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Castro, G. (2007). Aprendamos a ver TV: guía para padres y maestros. Bogotá: Comisión Nacional de Televisión.
Coloma, J. (1993). La familia como ámbito de socialización de los hijos. En J. Quintana (Ed.), Pedagogía familiar (pp. 31-44). Madrid: Narcea.
Comellas, J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.
Comisión Nacional de Televisión. (2008). Gran Encuesta de la Televisión en Colombia. Bogotá: CNTV. Recuperado de http://static.iris.net.co/ semana/upload/documents/Doc-1774_20081024.pdf
Díaz, J. (2014). Televisión, familia e infancia: estrategias y planes de acción. Bogotá: Universidad de La Sabana.
Pérez Contreras, M. (2008). Infancia y violencia en medios de comunicación: Aproximación a un aspecto de la educación informal. Boletín mexicano de derecho comparado, 41(121), 315-356. Recuperado de https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/ article/view/3966
Pérez, F. y Urbina, S. (2005). Violencia en los dibujos animados de ayer y hoy. Comunicar, 13(25), 1-11. Recuperado de https://www. revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=25&arti culo=25-2005-077
Pérez-Ugena, Á., Menor, J. y Salas, Á. (2010). Violencia en televisión: análisis de la programación en horario infantil. Comunicar, 18(35), 105112. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/158/15815042013. pdf
Ramírez, M. (2007). La importancia de la televisión como espacio para la construcción de la sociedad: el caso de la radio y televisión de Andalucía, España. Global Media Journal 4(8), 1-17. Recuperado de https://idus. us.es/handle/11441/25409
Río, P. del, Río, M. del y Álvarez, A. (2004). Pigmalión: informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid: Fundación sobre Infancia y Aprendizaje.
Rivera, J. (2010). Cine: recetas y símbolos. Medellín: Universidad de Medellín.
Rodríguez, A. (2011). La relación de los niños desde el nacimiento hasta los treinta y seis meses y la televisión. Perspectivas de Investigación y Debates (1999-2010). Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/ SiteAssets/Comunicaciones/La%20relaci%C3%B3n%20de%20los%20 ni%C3%B1os%20desde%20el%20nacimiento%20hasta%20los%20 36%20meses%20y%20la%20televisi%C3%B3n.pdf
Rodríguez, C., Núñez, V. y Astudillo, E. (2017). Consumo televisivo de audiencias infantiles: un estudio cualitativo con estudiantes chilenosChile. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 8(2), 105-115. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/4498/449854118004.pdf
Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México: McGraw Hill.
Sartori, G. (1998). El homo videns. Madrid: Taurus.
Sedeño, A. (2005). Emoción y hábitos de los niños frente a la televisión.
Comunicar, 25(1), 1-10. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=15825055
Valle, A. del (2006). Los menores ante la televisión: una reflexión pendiente. Revista Educación, 15(28), 83-103. Recuperado de http:// revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2050
Wartella, E., Richert, R. y Robb, M. (2010). Babies, television and video: how did we get here? Development Review, 30(2), 116-127. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/222750011_Babies_television_and_videos_How_did_we_get_here
Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.
Yarce, J. (1993). Televisión y familia. Bogotá: Ediciones Palabra.
Yarce, J. (2010). Tvnetgeneration, la generación interactiva: desafíos para la familia. Bogotá: Planeta.
Cómo citar
Díaz Bohorquez, J. C., & Moreno Acero, I. D. (2021). Los padres de familia ante el consumo de televisión de sus hijos. Rev. Interamericana De Investigación, Educación., 14(1), 133 - 150. https://doi.org/10.15332/25005421.3340
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL PRODUCTO DE INVESTIGACIÓN