##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martha Patricia Striedinger Meléndez

Resumen

Un bioeticista tiene que ser un filósofo moral porque busca la verdad moral y está encontra de todo lo que sea malo o incorrecto, y debe propender por irradiar ese pensamiento,tanto verbal como actitudinalmente. Cuando digo “bioeticista” me refiero aquien tiene y entrega sus conocimientos en la materia, sirve de modelo de vida a lacomunidad y forma bioéticamente: esto es, asume intencional y conscientemente surol de defender la vida, el sufrimiento, y lo transmite para cambiar los modos de ser ylos comportamientos de los individuos.La motivación de esta investigación está dada por la ausencia de educación enbioética en Colombia, por la urgencia de contar con los métodos apropiados paracomunicar sus contenidos, desarrollar habilidades y actitudes éticamente acordescon la preservación de la vida en la Tierra, de la humanidad en general y de losalumnos en especial.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Abellán, J., y Maluf, F. (2014). De la enseñanza de la bioética a la educación bioética.
Reflexiones sobre los desafíos en los posgrados en bioética: Revista Latinoamericana
de bioética, 53-54.

Baier, K. (1958). The moral point of view: a rational basis of ethics. Ithaca, New York:
Cornell University Press.

Beauchamp, Ch. (1999). Principios de ética biomédica. Barcelona: Masson, S.A.

Cely, G. (2007). Bioética global. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Couceiro-Vidal, A. (2008). Enseñanza de la bioética y planes de estudio basados en competencias.
Madrid: Viguera Editores.

Couceiro-Vidal, A. (2009). Cinco mitos sobre la enseñanza de la bioética en las Facultades
de Medicina. En Revista Educ Cienc Salud, 6(2), 68-74.

Empresa Social del Estado Hospital San Rafael. (2015, mayo). Principios y valores. Disponible
en http://esehospitalsanrafaelconcepcion.gov.co/index.php/all-features/principios
-y-valores

Finnis, J. (2000). Ley natural y derechos naturales. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Galeano, E. (2011). Sentipensante. Disponible en https://es-es.facebook.com/Don.Eduardo.
Galeano/posts/272831226078252

García, S. (2008). Formación profesional en bioética – vida junto a la vida. Bogotá: Ediciones
San Pablo.

Gracia, D. (2004). Fundamentación y enseñanza de la bioética. Bogotá: Editorial El Búho.

Hare, R. M. (1954). Universability. En Proceedings of the Aristotelian Society, 55(55),
295.

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización
tecnológica. Barcelona: Editorial Herder.

Kottow, M. (2005). Introducción a la bioética. Santiago de Chile: Mediterráneo, segunda
edición.

Kung, H. (2002). Reivindicación de una ética mundial. Barcelona: Trotta, quinta edición.

León, F. (2009). Bioética razonada y razonable. Santiago de Chile: Fundación Interamericana
Ciencia y Vida.

Luengas, I., Feinholz, D., y Soberón, G. (2007). Comisión Nacional de bioética: su entender,
su quehacer. México: Secretaría de Salud/Comisión Nacional de bioética.

Martin, S. (2012, mayo). Bioética Animal. Reflexiones morales sobre los animales en la
filosofía de Martha Nussbaum. Revista de bioética y derecho, 25. Universitat de Barcelona.
Disponible en http://www.ub.edu/fildt/revista/RByD25_animal.html

Mazzanti, M. (2006). Formar mentes bioéticas, una alternativa metodológica de formación
de docentes y estudiantes en bioética a través del programa escolar de ciencias
naturales. Chía, Cundinamarca (Colombia).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
(2005, enero). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Disponible
en http://www.unesco.org/new/es/

Reich, W. T. (Ed.). (1978). Encyclopedia of bioethics. New York: Schuster.

Sánchez, M. (2006). Reflexión bioética del trabajo, la salud y la enfermedad, en Llano, A.
S. J. Bioética y educación para el siglo XXI. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad
Javeriana.
Cómo citar
Striedinger Meléndez, M. P. (2015). ¿Qué es formar en bioética?. Rev. Interamericana De Investigación, Educación., 8(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.02
Sección
Artículos