Publicado
2015-07-01

¿Qué es formar en bioética?

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.02
Martha Patricia Striedinger Meléndez

Resumen (es)

Un bioeticista tiene que ser un filósofo moral porque busca la verdad moral y está en
contra de todo lo que sea malo o incorrecto, y debe propender por irradiar ese pensamiento,
tanto verbal como actitudinalmente. Cuando digo “bioeticista” me refiero a
quien tiene y entrega sus conocimientos en la materia, sirve de modelo de vida a la
comunidad y forma bioéticamente: esto es, asume intencional y conscientemente su
rol de defender la vida, el sufrimiento, y lo transmite para cambiar los modos de ser y
los comportamientos de los individuos.
La motivación de esta investigación está dada por la ausencia de educación en
bioética en Colombia, por la urgencia de contar con los métodos apropiados para
comunicar sus contenidos, desarrollar habilidades y actitudes éticamente acordes
con la preservación de la vida en la Tierra, de la humanidad en general y de los
alumnos en especial.

Martha Patricia Striedinger Meléndez, Universidad Militar Nueva Granada-Bogotá.

Administradora Hotelera (Universidad Externado de Colombia), especialista en
Mercados (Universidad de los Andes), magister en Mercadeo (Universidad Jorge Tadeo Lozano),
magister en Gestión de Marketing (EOI de España). Estudiante de quinto semestre del doctorado
en Bioética. El presente artículo es resultado de la investigación en el doctorado en Bioética en la
Universidad Militar Nueva Granada-Bogotá.

Referencias

Abellán, J., y Maluf, F. (2014). De la enseñanza de la bioética a la educación bioética.

Reflexiones sobre los desafíos en los posgrados en bioética: Revista Latinoamericana

de bioética, 53-54.

Baier, K. (1958). The moral point of view: a rational basis of ethics. Ithaca, New York:

Cornell University Press.

Beauchamp, Ch. (1999). Principios de ética biomédica. Barcelona: Masson, S.A.

Cely, G. (2007). Bioética global. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Couceiro-Vidal, A. (2008). Enseñanza de la bioética y planes de estudio basados en competencias.

Madrid: Viguera Editores.

Couceiro-Vidal, A. (2009). Cinco mitos sobre la enseñanza de la bioética en las Facultades

de Medicina. En Revista Educ Cienc Salud, 6(2), 68-74.

Empresa Social del Estado Hospital San Rafael. (2015, mayo). Principios y valores. Disponible

en http://esehospitalsanrafaelconcepcion.gov.co/index.php/all-features/principios

-y-valores

Finnis, J. (2000). Ley natural y derechos naturales. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Galeano, E. (2011). Sentipensante. Disponible en https://es-es.facebook.com/Don.Eduardo.

Galeano/posts/272831226078252

García, S. (2008). Formación profesional en bioética – vida junto a la vida. Bogotá: Ediciones

San Pablo.

Gracia, D. (2004). Fundamentación y enseñanza de la bioética. Bogotá: Editorial El Búho.

Hare, R. M. (1954). Universability. En Proceedings of the Aristotelian Society, 55(55),

Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización

tecnológica. Barcelona: Editorial Herder.

Kottow, M. (2005). Introducción a la bioética. Santiago de Chile: Mediterráneo, segunda

edición.

Kung, H. (2002). Reivindicación de una ética mundial. Barcelona: Trotta, quinta edición.

León, F. (2009). Bioética razonada y razonable. Santiago de Chile: Fundación Interamericana

Ciencia y Vida.

Luengas, I., Feinholz, D., y Soberón, G. (2007). Comisión Nacional de bioética: su entender,

su quehacer. México: Secretaría de Salud/Comisión Nacional de bioética.

Martin, S. (2012, mayo). Bioética Animal. Reflexiones morales sobre los animales en la

filosofía de Martha Nussbaum. Revista de bioética y derecho, 25. Universitat de Barcelona.

Disponible en http://www.ub.edu/fildt/revista/RByD25_animal.html

Mazzanti, M. (2006). Formar mentes bioéticas, una alternativa metodológica de formación

de docentes y estudiantes en bioética a través del programa escolar de ciencias

naturales. Chía, Cundinamarca (Colombia).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

(2005, enero). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Disponible

en http://www.unesco.org/new/es/

Reich, W. T. (Ed.). (1978). Encyclopedia of bioethics. New York: Schuster.

Sánchez, M. (2006). Reflexión bioética del trabajo, la salud y la enfermedad, en Llano, A.

S. J. Bioética y educación para el siglo XXI. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad

Javeriana.

Dimensions

PlumX

Visitas

1054

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Striedinger Meléndez, M. P. (2015). ¿Qué es formar en bioética?. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 8(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.02