Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio

Brigitte Sánchez, Jaime Fonseca, José Torres, Jorge Rodríguez

Resumen


Investigar la práctica favorece la reflexión sobre el ejercicio profesional de los profesores,
aporta elementos para construir conocimiento profesional, permite constituir
comunidades interesadas en problematizar la práctica y los procesos de enseñanza-
aprendizaje de las matemáticas. Así, la formación en investigación se convierte
en una herramienta para pensar y transformar prácticas educativas escolares y
construir conocimiento profesional docente. Como insumo para diseñar una propuesta
de formación en investigación para profesores de matemáticas en ejercicio,
se realizó un estudio en el que se identificaron necesidades de formación en investigación
mediante ocho estudios de caso, empleando la observación no participante
y la entrevista como instrumentos de recolección de información, considerando
como fuentes de información a profesores de matemáticas, sus compañeros y directivos
o coordinadores. Las principales necesidades detectadas se asocian con
las dinámicas de trabajo en grupo, la socialización de experiencias de la práctica y
acciones asociadas a la sistematización.


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DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.05

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ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421