Publicado
2013-07-01

Una aproximación al diagnóstico estratégico de la igualdad de oportunidades de género en la educación superior en Hispanoamérica

DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0002.10
Gladys Merma Molina
Diego Gavilán Martín

Resumen (es)

Esta investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la igualdad de oportunidades en la educación superior en Hispanoamérica. A partir de la base de que la universidad es el contexto desde el cual se puede transformar la sociedad, en la búsqueda de la igualdad de género y desde donde se pueden gestionar sociedades democráticas. Los datos han sido recopilados en seis universidades hispanoamericanas: Universidad Nacional de San Agustín, Perú, Universidad del Valle, Colombia; Universidad Santo Tomás, Colombia, Universidad Mayor de San Simón, Bolivia Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Según las categorías que surgieron en cada universidad, y a partir de una encuesta aplicada a profesoras y profesores que ocupan cargos académicos y administrativos, hemos realizado el análisis DAFO para determinar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. Realizamos la matriz de evaluación de los factores internos y externos, hicimos un análisis de las estrategias de desarrollo y elaboramos la matriz del balance de fuerzas con las estrategias elegidas. El análisis y discusión de los resultados nos ha permitido concluir que es necesario diseñar e implementar unidades de igualdad en las universidades participantes en nuestro estudio. Estas deben constituir redes colaborativas, de trabajo y de investigación en la perspectiva de la igualdad de oportunidades.

 

Palabras clave: Diagnóstico, unidades de igualdad, plan estratégico, igualdad de oportunidades

Dimensions

PlumX

Visitas

904

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Molina, G. M., & Martín, D. G. (2013). Una aproximación al diagnóstico estratégico de la igualdad de oportunidades de género en la educación superior en Hispanoamérica. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 6(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2013.0002.10