Formación y Pensamiento Crítico

Harry P. Reeder, Germán Vargas Guillén

Resumen


La ponencia introduce el sentido de los títulos formación y pensamiento crítico en la construcción de la identidad docente. En el primer aparte se estudia el concepto crítica, el cual funda la filosofía kantiana y se extiende hasta nuestro presente; a cada paso se observa cómo este concepto tiene que ver con la formación. En el segundo se estudia la pregunta: ¿por qué se debe formar la persona en el pensamiento crítico? En el tercer aparte se enfrenta la pregunta: ¿cómo se debe formar la persona en el pensamiento crítico? En el cuarto se examina por qué el pensamiento crítico no es una competencia; es una manera de tratar con los otros, con los sentidos intersubjetivos de la política local e intercultural. En la conclusión se discute por qué el presente viviente exige, si se quiere formar, el paso del título competencia al título cooperación.


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DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2009.0001.02

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ISSN: 1657-107X - e-ISSN: 2500-5421 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005421