Perspectivas contemporáneas sobre los procesos de aprendizaje necesarios en el siglo XXI
Contemporary perspectives on the learning processes needed in the XXI century
Perspectivas contemporâneas sobre os processos de aprendizagem necessários no século XXI
Resumen (es)
Este artículo ofrece un análisis riguroso de las perspectivas en torno a los procesos de aprendizaje requeridos en los contextos actuales. Aborda una amplia variedad de investigaciones y propuestas que enfatizan los conocimientos y prácticas necesarios para quienes guían los procesos educativos, con el objetivo de satisfacer las demandas y características de las sociedades modernas, a partir de una revisión narrativa de la literatura. En este sentido, se destacan seis tipos de aprendizaje: el aprendizaje situado, el aprendizaje extendido, el aprendizaje social en red y colaborativo, el aprendizaje visible, el aprendizaje por investigación, el aprendizaje profundo y el aprendizaje enfocado en el futuro. Además, el trabajo presenta alternativas concretas para fomentar estos enfoques del aprendizaje en el entorno escolar.
Resumen (en)
This article offers a rigorous analysis of the perspectives on the learning processes required in current contexts. It addresses a wide variety of research and proposals that emphasize the knowledge and practices necessary for those who guide educational processes, with the aim of satisfying the demands and characteristics of modern societies, based on a narrative review of the literature. In this sense, six types of learning stand out: situated learning, extended learning, networked and collaborative social learning, visible learning, research learning, deep learning and future-focused learning. Furthermore, the work presents concrete alternatives to promote these approaches to learning in the school environment.
Resumen (pt)
Este artigo oferece uma análise rigorosa das perspectivas sobre os processos de aprendizagem exigidos nos contextos atuais. Aborda uma ampla variedade de pesquisas e propostas que enfatizam os saberes e as práticas necessárias a quem orienta os processos educativos, com o objetivo de satisfazer as demandas e características das sociedades modernas, a partir de uma revisão narrativa da literatura. Nesse sentido, destacam-se seis tipos de aprendizagem: aprendizagem situada, aprendizagem estendida, aprendizagem social colaborativa e em rede, aprendizagem visível, aprendizagem por pesquisa, aprendizagem profunda e aprendizagem focada no futuro. Além disso, o trabalho apresenta alternativas concretas para promover essas abordagens de aprendizagem no ambiente escolar.
Referencias
Arnold, I. (2009). John Hattie: Visible learning: a synthesis of 800 meta-analyses on achievement. International Review of Education, 57, 219-221. https://doi.org/10.1007/s11159-011-9198-8
Arrúe, C., & Elichiry, N. E. (2014). Aprendizaje situado, actividad e interactividad. Análisis de talleres de juego en la escuela primaria. Anuario de Investigaciones, XXI, 65-73. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994006.pdf
Bain, K. (2007). ¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Universitat de Valencia.
Bandura, A. (1977). Teoría de aprendizaje social. Prensa de Aprendizaje General.
Biggs, J., Kember, D., & Leung, D. (2001). The revised two-factor study process questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71. https://doi.org/10.4324/9781410605986-4
Brown, J. S., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18(1), 32-42. https://doi.org/10.3102/0013189X018001032
Clancey, W. (1995). A tutorial on situated learning. Proceedings of the International Conference on Computers and Education (Taiwan). http://methodenpool.uni-koeln.de/situierteslernen/clancey_situated_learning.PDF
Corominas Rovira, E., Tesauro Cid, M., & Teixidó Saballs, J. (2006). Vinculación de los enfoques de aprendizaje con los intereses profesionales y los rasgos de personalidad. Aportaciones a la innovación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 443–473. https://revistas.um.es/rie/article/view/97141
Crispín, M., Doria, M. D., Rivera, A., Garza, T., Carrillo, S., Guerrero, L., ... & Athié, M. (2011). Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia. Universidad Iberoamericana.
Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., ... & Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf
Dondi, C., Aceto, S., & Proli, D. (2009). Learnovation foresight report. Education and Culture DG. Lifelong Learning Programme. https://hal.science/hal-00592999
Espinel, J. V., Robles Amaya, J. L., Ramirez Calixto, C. G., & Ramirez Anormaliza, R. (2017). Aprendizaje basado en la investigación: caso UNEMI / Research-based learning: case UNEMI. CIENCIA UNEMI, 9(21), 49-57. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss21.2016pp49-57p
Fisher, D. B., Frey, N., & Hattie, J. (2016). Teaching literacy in the visible learning classroom, grades K-5 (1st ed.). Thousand Oaks, CA, USA.
Freire, P., & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo XXI.
Fullan, M., Quinn, J., McEachen, J., Gardner, M., & Drummy, M. (2021). Sumergirse en el aprendizaje profundo: Herramientas atractivas. Ediciones Morata.
Fullan, M., & Langworthy, M. (2014). Una rica veta: ¿Cómo las nuevas pedagogías logran el aprendizaje en profundidad? Pearson.
Fullan, M., & Quinn, J. (2020). Remote to hybrid learning. A position paper on a paradigm shift for education. Education Reimagined: The Future of Learning. Microsoft Education. https://edudownloads.azureedge.net/msdownloads/Microsoft-EducationReimagined-Paper.pdf
Gajardo, J. (2019). Analizando la visión de aprendizaje presente en el establecimiento desde un enfoque de aprendizaje profundo. Nota técnica núm. 6. https://www.lidereseducativos.cl/recursos/analizando-la-vision-de-aprendizaje-presente-en-el-establecimiento-desde-un-enfoque-de-aprendizaje-profundo/
Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. Basic Books.
Goldstein, K. M., & Blackman, S. (1978). Cognitive style: Five approaches and relevant research. John Wiley & Sons.
González, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 4, 5-39. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/56/56
Harasim, L. (2012). Teoría del aprendizaje y tecnologías online. Routledge.
Hattie, J. (2009). Visible learning. Routledge.
Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers. Routledge.
Jensen. J., MacDaniel, M., Woodard, S., & Kummer, T. (2014). Teaching to the test or testing to teach: exams requiring higher order thinking skills encourage greater conceptual understanding. Educational Psychology Review, 26(2), 307-329. https://link.springer.com/article/10.1007/s10648-013-9248-9
Kaywell, J. (2010). Adolescent literature as a complement to the classics: Addressing critical issues in today’s classrooms. Rowman & Littlefield Publishers. https://digitalcommons.usf.edu/eng_facpub/107
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.
Lave, J., & Wenger, E. (1998). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Paidós.
Lipman, M. (1991). Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la Torre.
López, S. (2020). El aprendizaje: posibilidades teóricas para comprenderlo más allá de la escuela. Revista RedCA, 2(6), 22-36. https://doi.org/10.36677/redca.v2i6.13937
Lucarelli, E. (1996). La construcción de la articulación teoría-práctica en las cátedras universitarias. Búsquedas y Avances.
Marton, F., & Säljö, R. (1976). Phenomenography. A research approach to investigating different understandings of reality. En R. Sherman B. Webb (Eds.), Qualitative research in education: Focus and methods (2a ed.). The Falmer Press.
Montoya Pérez, L. M. (2004). Propuesta de un proceso educativo de habilidades del pensamiento como estrategia de aprendizaje en las organizaciones. UNAM.
Monroy, F., & González, J. L. (2017). Measuring learning: Discrepancies between conceptions of and approaches to learning. Educational Studies, 44(1), 81-98. https://doi.org/10.1080/03055698.2017.1345677
Ortega Díaz, C., & Hernández Pérez, A. (2015). Hacia el aprendizaje profundo en la reflexión de la práctica docente. Ra Ximhai, 11(4), 213-220.
Parga, M. H. (2002). El desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior como base metodológica para la realización de proyectos de investigación en diseño y para diseño. En A. Zamora y O. García (Eds.), Memoria del Primer Seminario de Docencia del Diseño Industrial. UAM Azcapotzalco.
Pérez, M. del C. P. de, & Telleria, M. B. (2012). Las TIC en la educación: Nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 18, 83-112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65226271002
Pérez, M. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Apertura, 16(1), 34-47. http://udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18#resu
Perkins, D., & Blythe, T. (1994). Ante todo, la comprensión. Educational Leadership. https://ceice.gva.es/documents/162784507/163142369/Comprension.pdf
Perkins, D. (1995). La escuela inteligente: del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa.
Poblete V, F., Linzmayer, L., Matus, C., Garrido, A., Flores, C., Garcia, M., & Molina, V. (2019). Enseñanza-Aprendizaje basado en investigación. Experiencia piloto en un diplomado de motricidad infantil. Retos, 35, 378-380. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.59640
Pozo Municio, J. I. (2001). Aprendices y maestros: La nueva cultura del aprendizaje. Alianza Editorial SA.
Pozo, J. I. (2008). El cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución educativa. Revista Educación, Comunicación y Tecnología, 3(5), 1-27. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6546
Redecker, C., Ala-Mutka, K., & Punie, Y. (2010). Learning 2.0: The impact of social media on learning in Europe. Policy brief. JRC Scientific and Technical Report. http://bit.ly/cljlpq
Richardson, J. T. E. (2015). Approaches to learning or levels of processing: What did Marton and Säljö (1976a) really say? The legacy of the work of the Göteborg Group in the 1970s. Interchange, 46, 239-269. https://doi.org/10.1007/s10780-015-9251-9
Riding, R., & Sadler-Smith, E. (1997). Cognitive style and learning strategies: some implications for training design. International Journal of Training and Development, 199-208. https://in.ncu.edu.tw/~ncume_ee/nsc88cre.ee/nscdsg/nscdsg96-riding-sadler_smith-training_design.pdf
Rivadeneira, E., & Silva, R. (2017). Aprendizaje basado en la investigación en el trabajo autónomo y en equipo. Negotium: Revista de Ciencias Gerenciales, 13(38), 5-16.
Sagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: El aprendizaje situado. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 24, 30-39. https://www.redalyc.org/pdf/998/99815918005.pdf
Salomon, G., & Perkins, D. N. (1998). Individual and social aspects of learning. Review of Research in Education, 23, 1-24.
Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2: ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación. UNESCO. [Documentos de Trabajo ERF, No. 14].
Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/citations;jsessionid=A65BB8BAC7B1FE30F0553713C7476393?doi=10.1.1.87.3793
Sloep, P. B., & Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 37, 55-63. http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-02-05
Solórzano, F., & García, A. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 98-112. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3488
Stein, D. (1998). Situated learning in adult education. ERIC Digest No. 195. https://eric.ed.gov/?id=ED418250
Tourón, J. (2019, 11 de marzo). 9 estrategias para hacer el aprendizaje visible en tu aula. https://www.javiertouron.es/9-estrategias-aprendizaje-visible/
UNESCO. (2017). Herramientas de formación para el desarrollo curricular: aprendizaje personalizado. Ginebra, OEI-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000250057_spa
Valenzuela, J. R. (2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación, 46(7), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie4671914
Valenzuela, J. (2007). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 7-25. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2274Valenzuela.pdf
Vásquez, S. (2011). Comunidades de práctica. Educar, 47(1), 51-68. https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130836004.pdf
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.
World Economic Forum (WEF). (2016). The future of jobs employment, skills and workforce strategy for the fourth industrial revolution. http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.